La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la mañana de este jueves el Parque Comunal de Alhué, que es parte del plan de construcción de 34 nuevos espacios de áreas verdes urbanas en el período 2014-2018 en zonas con déficit de estos terrenos y altos índices de vulnerabilidad social.

Esta iniciativa, que contempla una inversión total de 113 mil millones de pesos, permitirá aumentar en 290 hectáreas la superficie de parques en todo Chile y en 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas.

Dentro sus 15.457 metros cuadrados de superficie, el Parque Comunal de Alhué pone a disposición de la comunidad multicanchas; una ciclovía; zonas con máquinas de ejercicios, de juegos para niños y de picnic; un paseo mirador; escenario y anfiteatro; pérgolas, entre otras instalaciones.

En su discurso, Bachelet destacó que “aquí se abre un espacio de más de 15 mil metros cuadrados, para compartir, para disfrutar la naturaleza, para hacer actividades deportivas y para seguir cultivando las tradiciones”.

Y recordando que hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Mandataria enfatizó que en este parque “se han hecho ajustes necesarios para que todas las personas puedan ingresar, quienes se puedan trasladar a pie, lo puedan hacer, pero quienes necesitan trasladarse en una silla de ruedas, por ejemplo, o tengan dificultades de desplazamiento de otro tipo, también puedan llegar a este parque” y que “se hicieron juegos infantiles inclusivos, que consideran estas necesidades”.

En este contexto, llamó a los organismos públicos y privados a “ponerse las pilas para que vayamos eliminando, todos juntos, las barreras que impiden una inclusión efectiva en nuestras ciudades y en nuestras comunas”.

Al igual que este parque, se construirán otros seis en la Región Metropolitana, en las comunas de Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Pintana, La Granja y Quinta Normal.

Al término de su intervención, la Presidenta Bachelet, señaló que estos espacios ayudarán a avanzar en equidad en el acceso a espacios públicos y a disminuir la brecha de disponibilidad de estos recintos. “De esta manera vamos construyendo ese Chile de todos, al que nos comprometimos a trabajar en nuestro Gobierno, con obras y programas que van en beneficio de más chilenos y chilenas, que permiten que el país hoy día está creciendo y lo que queremos es que eso se refleje en la vida de las personas”, resaltó.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar