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Plan piloto antievasión en Transantiago generó casi un 7% más de validaciones

Agencia UNO
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Un plan piloto antievasión en el Transantiago se implementó en la Avenida Grecia a mediados de octubre y luego de más de un mes de funcionamiento, ha permitido que las validaciones aumentaran cerca de un 7%, según cifras entregadas por las autoridades.

Esta iniciativa, inédita hasta ahora, contempló un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicacion es (MTT) con Carabineros y Metbus, la empresa a cargo de la operación de buses en las comunas de Peñalolén y Ñuñoa.

La acción consideró el desarrollo de controles estratégicos en distintos puntos del eje Grecia desde Vicuña Mackenna (Ñuñoa) hasta Diagonal Las Torres (Peñalolén), tanto en horario punta mañana como en punta tarde. Para ello, se dispusieron 10 equipos especiales de Fiscalización, así como también 14 equipos de la empresa operadora Metbus. Adicionalmente, se habilitaron zonas pagas móviles, con el fin de hacer más expedito el control e ingreso de los usuarios a los buses, lo que contribuye a una mejor operación del sistema en general.

Otra de las medidas que incluida fue la instalación de un validador en la segunda puerta de algunos buses, dado que es justamente por ésta dónde se produce la mayor fuga de validaciones en paradas con aglomeraciones de pasajeros.

De acuerdo a los datos entregados por el operador de la zona y el Programa de Fiscalización, desde la puesta en marcha del plan piloto se ha registrado un aumento cercano al 7% de las validaciones. Entre el día 20 de octubre y 1 de diciembre, se realizaron 125.324 controles, detectándose 3.888 usuarios infraccionados por no haber pagado su pasaje.

Con respecto a esta iniciativa, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que “este plan integral que desarrollamos, se suma a una serie de iniciativas que estamos probando de manera paralela para combatir este tipo de malas prácticas, pero lo más importante es que las personas tomen consciencia del daño que producen al servicio que reciben al no pagar sus pasajes”.

Por su parte, el titular del MTT, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que “es por eso que estamos tomando medidas como este plan especial. Pero quiero ser claro. Nuestro objetivo final no es sancionar al evasor, sino generar un cambio en su conducta y que cada pasajero pague su pasaje. En síntesis, que cada persona asuma también la contribución que él mismo puede hacer para contar con un mejor sistema de transporte público”.

Gómez-Lobo informó que este plan este plan especial de fiscalización será aplicado paulatinamente en diversos ejes de la capital, y de esta forma medir su eficiencia en distintos entornos. Los ejes a intervenir serán definidos considerando aspectos como el flujo vehicular, la demanda de buses, niveles de evasión, los operadores y la red de carga aledaña, entre otros.

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