Este jueves se ha desarrollado una diligencia por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), con el objetivo de reunir antecedentes en el marco de las investigaciones que se llevan adelante por irregularidades en el funcionamiento del organismo.

Al lugar llegaron funcionarios de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, quienes se presentaron en el lugar para reunir archivosy otros antecedentes desde el edificio ubicado en Avenida Quilín. Una acción instruida por la Fiscalía Regional Oriente, que solicitó la documentación que permita avanzar en la investigación por presunto lavado de activos que afecta al expresidente Sergio Jadue.

Ésta es la primera diligencia del persecutor de Alta Complejidad Carlos Gajardo, que junto a Pablo Norambuena asumieron el caso este jueves, por instrucción del nuevo Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra.

Vale aclarar que resulta clave en este caso establecer un ilícito base que no puede ser soborno, porque los actos desplegados habrían sido entre privados. Lo anterior, ya que en la ley vigente no se contempla el delito de soborno cuando no está involucrado un funcionario público.

Otro tema a destacar es que no se trató de un allanamiento, ya que, según fuentes de La Radio, no existió una petición por parte del fiscal Gajardo en los tribunales de Garantía, sino que solo se instruyó a la PDI que solicitara de manera voluntaria que se entregaran los antecedentes por parte de la ANFP. De no cumplirse esta acción, si se podría presentar un recurso en tribunales para poder recopilar los archivos necesarios.

Rodrigo Sáenz | AgenciaUno

Rodrigo Sáenz | AgenciaUno

El computador de Jadue no estaba

Al interior de la ANFP confirmaron a BioBioDeportes, la PDI solicitó una serie de documentos y archivos referidos a la investigación por lavado de activos. Pero además pidió acceder al computador que utilizaba Sergio Jadue en su oficina para periciarlo el lugar.

Pero la situación no pudo concretarse. ¿Por qué? Porque el equipo no estaba en el edificio, ya que Sergio Jadue se lo llevó, junto a varios artículos y dispositivos con los que trabajaba habitualmente y sin conocerse dónde está.

En la ANFP pretenden aclarar que esta situación no afecta a la institución, sino a personas naturales: Jadue en el tema de lavado de activos y las pesquisas internacionales, mientras que en la arista de los sueldos, son algunos integrantes del directorio.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

Esta tarde se suma el Ministerio de Justicia

Pero no es la única acción relacionada con temas legales que se verá en la ANFP este jueves. Ésto, porque desde el Ministerio de Justicia también se adelantó que esta tarde también se harían presentes en el la sede del fútbol chileno, pero por la causa referida a pago de sueldos del directorio de la ANFP y que no corresponderían, en el marco legal actual.

Al respecto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que la acción va en busca de “acceder a la información que nos fue lamentablemente denegada la semana pasada, cuando tratamos de hacer ingreso a la entidad”, agregando que “parte de la información que vamos a tratar de obtener también tiene que ver con los dineros que había sido desviados para la contratación de abogados en el extranjero, en relación a investigaciones que se siguen en otros países”.

Sobre lo último mencionado por la autoridad, recordemos que la semana pasada se conoció que el secretario general de la ANFP, Óscar Fuentes, viajó a Estados Unidos en dos (e incluso cuatro) oportunidades, una vez que estalló el escándalo de corrupción que involucra a diversos dirigentes de la Conmebol y donde se incluye a Sergio Jadue, expresidente del fútbol chileno.

En aquellos viajes, Fuentes habría contactado con abogados para asesorar a Jadue en su defensa. Un hecho que el propio funcionario aseguró que estaba en conocimiento del directorio de la ANFP, quienes negaron tal afirmación en el pasado Consejo de Presidentes.

Los dineros con los que se pagaría a los abogados que trabajarían con el mandamás de la ANFP alcanzarían los 250 mil dólares, habiéndose cancelado 100 mil, los que provendrían de la propia entidad del balompié criollo.

ACTUALIZACIÓN: En horas de la tarde de hoy jueves se realizó la visita de funcionarios del Ministerio de Justicia, tras la cual el jefe del Departamento de Personas Jurídicas, Carlos Aguilar, entregó más información. Ministerio de Justicia aclara que su diligencia es solo por ‘sueldos irregulares’ en ANFP