El movimiento “No Alto Maipo” denunció que el proyecto hidroeléctrico podría contaminar el agua de toda la Región Metropolitana con arsénico.

De acuerdo a lo que la organización señaló, sólo un cubo de roca molida, reduciendo su granulometría a décimas de milímetros, puede contaminar hasta 250 mil hectáreas por vía aérea, ya que se une a partículas que son transportadas por el viento, hasta que caen a la tierra, siendo absorbidas, llegando a las napas subterráneas.

Según cálculos del Colegio Médico, Alto Maipo extraerá y triturará 2,7 millones de metros cúbicos de roca desde el túnel de 67 kilómetros de largo -que no será impermeabilizado-, por lo que, al transportar las aguas montaña abajo, contaminará el agua, aire y tierra en una superficie equivalente a las regiones Metropolitana y O’Higgins.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la institución, Andréi Tchernitchin, afirmó que “la mortalidad por cáncer de vejiga en Santiago Sur es de un 11,4 por cada 100.000 habitantes al año; Santiago Occidente 0,7; Santiago Centro 1,8 y Santiago Oriente 3,7; incremento que se debe al arsénico”.

“Los estudios indican que en Antofagasta, ciudad que por muchos años presentó agua potable con altas concentraciones de dicho elemento, la mortalidad por cáncer es de 10,6 por cada cien mil habitantes al año”, agregó.

Por su parte, la vocera del movimiento “No Alto Maipo”, Marcela Mella, criticó al Gobierno que, pese a los impactos ambientales negativos que el proyecto podría tener, no las toma en cuenta. “Esto demuestra que el tráfico de influencia, el poder del dinero y la política y la codicia, está por sobre la calidad de vida de los chilenos”.

Alto Maipo se comunicó con BioBioChile para entregar su versión ante la denuncia de la agrupación, la cual reproducimos a continuación:

- Desmentimos enfáticamente las afirmaciones que plantean los representantes de No Alto Maipo. El arsénico es un elemento químico presente en la naturaleza y en la corteza terrestre. El Cajón del Maipo ha convivido durante siglos con actividades relacionadas con la remoción de rocas (mina San Pedro Nolasco, durante los siglos XIX y XX, las primeras centrales hidroeléctricas de pasada instalas en el lugar como Alfalfal I, e incluso con la extracción de áridos en la zona), minería metálica y no metálica, y nunca se ha registrado algún tipo de información o denuncia relacionada con la situación que hoy se plantea.

- Frente a este tema, Alto Maipo hace un llamado a informar a la ciudadanía tomando en cuenta las visiones de todos los actores involucrados, a no generar falsas alarmas y a ser responsables con las opiniones y juicios que se emiten a través de los medios de comunicación.

- Por último, señalar que Alto Maipo realiza análisis de las rocas extraídas en la construcción de los túneles para monitorear la presencia de éste y otros elementos, pruebas que se llevan a cabo en laboratorios externos, independientes y certificados por la autoridad medioambiental. Estos resultados son informados periódicamente a las autoridades respectivas.