Un informe descriptivo realizado por la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), que analizó los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), precisó que el 52% de los escolares chilenos de tercero básico están en establecimientos donde los docentes faltan frecuentemente al trabajo.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ex ministro y experto en educación de la UDP, José Joaquín Brunner, indicó que la solución a este problema llevará una gran cantidad de años para poder realmente mejorar generalizadamente las condiciones de trabajo, las remuneraciones, el reconocimiento social y la cantidad de alumnos por sala de clase que tiene el sistema educacional.

Agregó que en muchos establecimientos existen problemas de gestión de las ausencias y cómo se reemplazan éstas, existiendo problemas en sustituir ciertas asignaturas como matemáticas, ciencias e inglés.

“Efectivamente es un problema que es un síntoma de otros aspectos relacionados con la preparación, calidad y la organización de la profesión docente en Chile y, por otro lado, con la gestión de los establecimientos”, manifestó.

Consultado sobre el dato que arrojó esta encuesta en torno a que sólo el 12% de los alumnos de tercero y el 13% provenientes de sexo básico, cuenta con profesores calificados como “buenos” o “muy buenos”, Brunner precisó que es un indicador potente que ha llevado a toda esta discusión de cómo mejorar la formación inicial de los profesores y como mejorar las condiciones laborales para atraer a jóvenes con mucho talento a esta profesión.

“Sabemos por las evaluaciones internas que nuestro país realiza ya desde hace 15 años arrojan efectivamente que aquellos profesores que logran calificar en el tramo más alto de excelencia docente o de alta competencia docente son escasos”, dijo.

Añadió que los resultados de estos estudios no sólo afectan a Chile, sino que también es una tendencia que ocurre frecuentemente en Latinoamérica.

Explicó que lo más difícil y decisivo de los países en dar un salto en el aprendizaje de los alumnos, relacionándose con la calidad de los profesores.

Explicó que es el tema más delicado y más fino de la Reforma Educacional, ya que esto no tiene sólo que ver en meter más dinero al sistema y hacer cambios institucionales, sino que tiene relación con el corazón del trabajo docente, de enseñanza y aprendizaje para formar nuevas generaciones de docentes que respondan a lo que la sociedad se imagina a una educación de mejor calidad.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: