El Instituto de Salud Pública cerró una Farmacia Ahumada y multó a otras dos, Cruz Verde y Salcobrand, en el centro de Santiago, por incumplimientos a la ley de fármacos.

Hasta $230 mil puede aumentar su sueldo un trabajador de farmacias Cruz Verde o de Salcobrand, si al momento de la venta recomienda al cliente que compre ciertos productos por sobre otros.

Esta práctica, conocida como “canela“, es la que se sigue efectuando en las grandes cadenas de farmacias, pese a que la Ley de Fármacos lo prohibió desde su entrada en vigencia el año pasado.

Así lo constató una fiscalización del Instituto de Salud Pública, efectuada la mañana de este jueves por el director Alex Figueroa, que terminó con una farmacia Ahumada cerrada por falta de químico farmacéutico y otros dos locales, uno de Salcobrand y de Cruz Verde, todos del sector de Portugal con Santa Isabel en el centro de Santiago, con multas por continuar con la canela.

Según el director del ISP, este tipo de prácticas impacta directamente en el precio final que los consumidores pagan por los medicamentos, por lo que las multas son de hasta 1.000 UTM, alrededor de $44 millones por trabajador.

Para los usuarios, es bueno que fiscalice este tipo de de prácticas, para terminar con los abusos que aseguran, cometen las cadenas de farmacias.

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y trabajador de farmacias Cruz Verde, aseguró que las fiscalizaciones llegan tarde, considerando que se trata de una práctica que han denunciado constantemente desde los gremios.

Denuncias, que incluso han llegado hasta los Tribunales y de las que hasta 10 mil trabajadores podrían hacerse parte en los próximos meses.

El ISP informó que desde la entrada en vigencia de la ley, se han fiscalizado 631 locales en la Región Metropolitana y se han cursado 370 sumarios. Otras 145 farmacias han quedado con prohibición de funcionamiento, lo que equivale al 10 por ciento del total de locales de toda la capital.