El empresario acusado del que podría ser el primer caso de tráfico de inmigrantes en la comuna, no se presentó a la jornada de adelanto de prueba que se realizó en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.

El Ministerio Público investiga las circunstancias y condiciones en que se realizó el ingreso de cinco ciudadanos colombianos, quienes tras se contactados por el empresario viñamarino en julio de 2014 y luego de un viaje en avión que fue frustrado por la Policía de Investigaciones, llegaron vía terrestre hasta la región de Valparaíso para desempeñarse en el rubro de la instalación de ventanales de aluminio.

Así lo detalló Edwin Mendoza, quien estableció la demanda en enero al ser despedido -junto a sus compatriotas- luego de desempeñar su labor por cerca de un mes.

Mendoza aseguró que no hubo justificación ni pago y sostuvo que incluso fueron sujetos a amenazas.

El abogado defensor,Jaime Barrientos, afirmó que la ausencia del imputado -considerada como infundada por la magistrada- se debe a que el empresario sólo recibió una notificación. Además, destacó la supuesta disposición que ha manifestado el acusado en el transcurso de la investigación.

Se debe consignar que el caso está también en conocimiento del Consulado de Colombia, desde donde se pusieron los antecedentes en manos de las autoridades correspondientes.

La audiencia fue reagendada para el próximo 9 de diciembre, un día previo a que el demandante vuelva a su país natal.

Desde el Ministerio Público indicaron que el acusado arriesga una pena de entre 541 días a 5 años, la que podría ser reemplazada por alguna pena sustitutiva, al considerar su irreprochable conducta anterior.