El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por torturas contra quienes resulten responsables, debido a las presuntas agresiones que gendarmes habrían realizado en contra de tres reos en el Centro Penitenciario de Valdivia.

La acción legal fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de la ciudad, después de que el organismo de constatara las lesiones de los internos, que incluso afectó con la pérdida de un diente a uno de ellos.

El representante del INDH en Valdivia, Mauricio Maya, indicó que decidieron interponer la querella luego de visitar a los reos.

El abogado del Instituto, Waldo Torres, sostuvo que pese a recursos anteriores o el trabajo de entes del Estado, en el penal de Valdivia habría una cultura de vulneración de derechos en contra de los reclusos.

El tribunal ordenó distintas diligencias, entre ellas, la práctica del examen forense bajo el protocolo de Estambul, que se usa para casos de torturas.

La supuesta agresión de los gendarmes en contra de los reos se habría desatado luego de una riña entre los reclusos, donde personal penitenciario para establecer orden, al parecer, golpeó de forma excesiva a los involucrados.

ARCHIVO | Natalia Cea (RBB)

ARCHIVO | Natalia Cea (RBB)