temas del día

Cultura


Hoy y mañana se realiza Cátedra de la Memoria 2015 en el MMDH

MMDH
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las actividades, abiertas a todo público, comienzan hoy a las 18:30 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, crearon la Cátedra de la Memoria como una iniciativa que busca difundir la discusión académica y política sobre la memoria a través de una instanciaa abierta a la ciudadanía.

Cada cátedra promueve distintos enfoques y disciplinas sobre los estudios de la memoria y los debates emergentes en derechos humanos. El tema central de este 2015 es “Arte y Memoria” y la programación es la siguiente:

Las conferencias de Andreas Huyssen, Nelly Richard, Ramón Castillo y Gustavo Buntinx aportan distintas perspectivas al diálogo académico y político sobre la memoria y el arte, desde la crítica cultural, los estudios sociales, la curatoría o el análisis de la literatura y la historia. El tema del arte y la memoria presenta varios desafíos en los trabajos de cada panelista.

Andreas Huyssen es profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia. Es uno de los editores-fundadores de la pionera revista German Critique de estudios alemanes en Estados Unidos. La memoria histórica es central en Huyssen, quien analiza cómo inevitablemente la memoria es la sombra del olvido; donde olvidar es una necesidad en sociedades que han sufrido episodios traumáticos como el Holocausto o regímenes autoritarios.

El extenso trabajo de Nelly Richard permite acercarnos al arte más tenaz en el Chile de la dictadura y posdictadura, abriendo el debate cultural antes y durante la transición a la democracia. Fundadora de la revista Crítica Cultural desde donde activó en el paisaje nacional diversos campos de problemas entorno al estado de la crítica, la memoria, la política, el arte y el género.Historiador de arte, crítico y curador, Gustavo Buntinx conduce y funda el Micromuseo (“al fondo hay sitio”), vehículo ambulante y catalizador de nuevas comunidades de sentido locales y de la memoria. Concentra su plataforma de trabajo en proyectos de acción política, performance de desobediencias simbólicas como “Lava la bandera” que gatilló la resistencia cultural y social contra la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos.

Ramón Castillo es director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales. Ha dedicado su trabajo al desarrollo de ejercicios curatoriales y museográficos a través de nuevas metodologías que han puesto hincapié la crítica institucional en el contexto chileno. Recientemente por su trayectoria ha sido invitado a la X Bienal do Mercosul para el proyecto curatorial en Mensajes de Una Nueva América, Porto Alegre, Brasil (2015).

Para mayor información puedes visitar el sitio web www.catedradelamemoria.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados