El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió nuevamente a la diferencia tarifaria que tienen los pasaportes entre los ciudadanos comunes y las autoridades, que alcanza un 50% de diferencia.

Al respecto Díaz, quien aseguró ayer no tener antecedentes del tema pese a que por más de un año fue embajador en Argentina, hoy asumió que existe la voluntad del Ejecutivo de derogar el decreto firmado en 2009 durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“Efectivamente lo que corresponde, tal se hizo en 2009, es homologar el valor del pasaporte común al pasaporte diplomático“, ratificó el vocero.

Sin embargo, el secretario de Estado declinó referirse a plazos para que los precios sean igualados, argumentando que “esas son materias de la Cancillería“, que debe tramitar los decretos correspondientes.

Mientras tanto el director del Registro Civil, Luis Acevedo, aclaró que deben seguir cobrando el valor rebajado a las autoridades y las cabezas de la Iglesia Católica hasta que no llegue la resolución final del Ministerio de Justicia.

“Los valores de los pasaportes fueron fijados por un decreto que se va a homologar, y nosotros como Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, lo que vamos a hacer es dar cumplimiento a los valores que se establezcan por vía normativa“, sostuvo.