El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la gratuidad para la educación superior se aplicará en 2016, independiente de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) por el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de la oposición.

Momentos antes que el TC anunciara que acogió el requerimiento, la autoridad indicó que esperaban que la instancia les diera la razón, aseverando que a partir de esta determinación deberán “adoptar las medidas que sean pertinentes”, asegurando que la gratuidad se aplicará en 2016.

Lee también: TC declara admisible requerimiento de la oposición contra glosa de gratuidad

“Les puedo señalar con total claridad, que la decisión de la Presidenta y del Gobierno es que la gratuidad va el 2016“.

Díaz agregó que “lo que yo quiero decir con mucha claridad es que la gratuidad va, y vamos adoptar todas las medidas en el caso que el TC no nos fuera favorable”, asegurando que esta iniciativa es “es uno de los mayores anhelos” y demandas de los chilenos.

Como ha sido recurrente en estos últimos días, la presidenta Michelle Bachelet, volvió a defender los principios que llevaron al gobierno a adelantar la gratuidad el 2016 y resaltó la importancia de partir el próximo año con la entrega de este beneficio.

La abogada constitucionalista que defenderá los intereses del gobierno, Paulina Veloso, se mostró confiada en que el Tribunal Constitucional fallará en base a argumento jurídicos y no políticos debido a su composición.

Cerca del mediodía se dio a conocer que la instancia declaró admisible el requerimiento, por lo que ahora el tribunal contará con 10 días de plazo para pronunciarse sobre el fondo, es decir, si la glosa es efectivamente inconstitucional como lo plantean los congresistas.