Cultura


Festival de Lindy Hop se realiza por primera vez a Chile

Angélica Flores – Directora de Swing Out Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La libertad del movimiento, el sentido del baile en pareja y la recuperación del pasado es lo que traen los bailes swing que se están tomando la capital desde hace unos años. Así la Escuela Swing Out Chile, la primera en su género que se formó en el país, no dudó en organizar el Primer Festival de Lindy Hop para cerrar el año con exhibiciones, clases, fiestas y competencias.

Del 11 al 13 de diciembre de este año, se realizará por primera vez en Chile y en Latinoamérica, un Lindyfest replicando a los dos grandes eventos originarios de Estados Unidos. Organizado por Escuela Escuela Swing Out Chile, tendrá el mismo formato de la versión original y contará con la participación de figuras estelares de la escena como Jon Tigert y Jenna Applegarth, dos de los más famosos bailarines y coreógrafos del mundo.

El festival, que incluye un programa intensivo de bailes swing está dirigido a toda la familia y no sólo a los amantes y conocedores de esta música y estilo. La primera preventa se cierra el 30 de noviembre. Para conocer el detalle del programa y valores de pack, puedes visitar su sitio web.

Lindyfest

El Lindyfest, originario de Estados Unidos, es –junto con los swing camps de Herrang (Suecia) y Beantown (Boston)-, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en su tipo, al cual asisten los más destacados bailarines y coreógrafos de los cinco continentes. En cuatro días de baile, música, numerosas clases consecutivas, competencias, fiestas diarias y shows, este 2015 en Estados Unidos se realiza su 20° versión.

Se dice que el nombre lindy hop surgió en el Savoy Ballroom, durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindbergh a través del Océano Atlántico: Lindy, por el diminutivo de Lindbergh y hop (salto, en Inglés) que haría referencia al “salto” de una costa a otra del Océano. Es un baile en pareja, que surgió a fines de los años 30, y fue popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en el mítico Club. Bailado inicialmente al estilo charleston, el lindy fue incorporando nuevos elementos. Así, al ritmo efervescente de las entonces populares Big Bands, y la música de Glenn Miller, Benny Goodman, Duke Ellington -entre otros-, nació el Lindy Hop, el hermano rebelde e informal del ballroom, que en esa época era el baile convencional. Posteriormente se extendió por todo Estados Unidos, siendo incluso considerado el baile popular durante la Segunda Guerra Mundial.

Con la evolución al sonido y estilo del rock and roll, este estilo de baile desapareció hasta ser rescatado en la década de los 80 por Frankie Manning, difundiéndolo y enseñándolo inicialmente en Suecia hasta retornar a Estados Unidos.
Hoy la Fundación Frankie Manning, (murió a los 94 años) es la institución más importante del lindy hop y está a cargo de difundirlo. Así, su programa Ambassador reconoce anualmente a quienes, mediante difusión, clases y actividades, hacen esfuerzos importantes en la creación y desarrollo de nuevas escenas de lindy hop en lugares donde no existía o era desconocido.

En este contexto la Escuela Swing Out Chile, tiene el honor de contar con uno de esos reconocimientos, pues la fundadora y profesora, Angélica Flores, recibió en 2015 dicho reconocimiento tras su incesante labor de creación y difusión -a través de clases y eventos permanentes- de la escena del lindy hop en Chile, desde septiembre del 2013.

Otros tipos de Baile Swing que estarán presentes en el Lindyfest Chile 2015:

Authentic Jazz (Auténtico Jazz)

Pese a que los pasos del jazz surgen en la década del 30, es en los 50s cuando el término ‘Authentic Jazz Dance” se posiciona como nombre. Una de las características más diferenciales del Authentic jazz con otros bailes swing, es que se baila individualmente. Cada uno, mediante pasos de jazz, se mueve al ritmo y se conecta de manera personal con la música, desarrollando una especie de diálogo con ella y, al mismo tiempo, se convierte como en mensajero e instrumento de la misma.

Blues

Es un baile swing lento, elegante, expresivo. Se originó a principios del siglo XX, y evolucionó de ritmos y movimientos africanos, propio de la comunidad de color de Estados Unidos. Allí adoptó elementos de baile social, aunque siempre fuera del ámbito oficial. Elementos del baile blues como la intensidad, tensión y liberación, y la expresividad, se relacionan directamente con la música y la emocionalidad de ésta.

Saint Louis Shag (SLS)

Es un baile swing que evolucionó del charleston y que, como su nombre lo indica, se originó en la ciudad estadounidense de Saint Louis, en la década de 1930. Se caracteriza por ser más bien de ritmo rápido, posición de pareja cerrada, y lleno de stomps, saltitos y kicks como pasos principales.

Los instructores del Lindyfest

Jenna Applegarth

Bailarina profesional, intérprete y profesora con amplia trayectoria, especializada en el American Jazz. Ha viajado por el mundo enseñando con alegría las danzas del lindy hop, balboa, shag, charleston y blues, a través de talleres, performances, concursos y mucho más. Aunque viaja reiteradamente por todo el mundo dando seminarios y clases de bailes swing, su sede y escuela de baile está en la ciudad de Nashville, en el estado de Tennessee.

Jon Tigert

Bailarín profesional y coreógrafo reconocido internacionalmente. Es instructor en la comunidad Danza Swing, por lo que su especialidad son el lindy hop, charleston, balboa, blues, y tap. Jon ha actuado por todo el mundo, difundiendo su amor por el swing entre todos sus alumnos. Junto con Jenna viaja por todo el mundo de manera regular, aunque su escuela base es Swing Dance Nashville, ubicada en la ciudad del mismo nombre. (http://www.jontigert.com/)

Angélica Flores, Fundadora de Swing Out Chile

Periodista de profesión, Angélica Flores aprendió el lindy hop y otros bailes swing durante su permanencia en Londres, mientras estudiaba un posgrado en Teoría Política. Su principal profesor y mentor fue Simon Selmon, una leyenda del lindy en Inglaterra. Al regresar a Chile, y no encontrar una escena swing en el país, organiza talleres para el primer Swingfest Chile, a partir de septiembre del 2013, y después comienza a dar clases de swing y eventos relacionados en forma permanente. Por su esfuerzo e innovadora labor creando y desarrollando la escena del baile en Chile, Angélica Flores fue nombrada este 2015 como Embajadora del Lindy Hop de la Fundación Frankie Manning, siendo la primera y única chilena, y segunda latinoamericana, en recibir este reconocimiento.

Paul Badilla

Su formación y profesión e ilustrador de caricaturas, fue lo que llevó Paul al mundo del swing. Su acercamiento con las caricaturas y dibujos animados de esa época -los cuales además tenían como background la música swing- fue la inspiración que lo motivó a tomar clases en el Swing Valentin de febrero del 2014, evento entonces coorganizado por la profesora Angélica Flores. Posteriormente, se integró de manera permanente a las clases, convirtiéndose rápidamente en un alumno avanzado, hecho que le permitió en durante los meses siguientes, empezar a dar clases de nivel Principiante, labor que continúa hasta ahora.

Para conocer el programa completo de esta instancia, puedes revisar el sitio web www.lindyfestchile.com

Valores

Pre Venta 1: Hasta el 30 de noviembre
Pre Venta 2: Del 1 al 6 de diciembre
Venta: Del 6 de diciembre en adelante

Pack full (todas las clases más las tres fiestas):
Pre venta 1: $85.000
Pre venta 2: $105.000
Venta: $115.000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados