Un informe desarrollado por el Observatorio Ciudadano asegura que el Estado no ha protegido los derechos del pueblo mapuche en la región de Los Ríos, en los casos contra Endesa-Enel, Celco y AquaChile.

La investigación denominada “Impactos de las empresas en los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche”, está basado en los acuerdos de los principios rectores de las naciones unidas.

El organismo analizó el proyecto central hidroeléctrica Neltume, de la transnacional Endesa-Enel, el proyecto ducto de eliminación de residuos industriales de Celco en la costa de San José de la Mariquina en la región de Los Ríos, y la piscicultura Caburga II, impulsado por la empresa AquaChile en La Araucanía.

José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, sostuvo que en el informe se da cuenta de los nocivos efectos de la actividad empresarial y la violación a los derechos fundamentales que producen estas inversiones, asegurando que el Estado no vela por los derechos humanos.

Además, Aylwin manifestó que la información fue puesta en conocimiento de autoridades nacionales y de organismos internacionales, que será incorporado a una política nacional para regularizar la situación.