En medio de protestas y bajo un fuerte resguardo policial votan las enmiendas a la constitución en Ecuador.

Según consignó la Agencia AFP, la mayoría oficialista del Congreso de Ecuador excluirá este jueves a Rafael Correa de las elecciones de 2017 y avalará la reelección indefinida -vigente en Venezuela y Nicaragua- a partir de 2021, en una jornada que se prevé con protestas en las principales ciudades.

“La lucha no es por las enmiendas. Es hasta ridículo tanta oposición por enmiendas que solo incrementan derechos”, expresó Correa a través de Twitter desde Francia, donde cumple una visita oficial.

Tal así se ha demostrado en redes sociales en donde se ha dado cuenta de las protestas en las afueras del Congreso.

La enmienda constitucional excluye de las próximas presidenciales y legislativas a aquellos que lleven dos períodos en línea, como Rafael Correa, y que contempla la reelección sin límites desde los comicios posteriores, programados en principio para 2021.

Desde que hace dos años empezó a hablarse de la reelección indefinida, el mandatario socialista siempre dijo que él no querría presentarse a los próximos comicios, aduciendo motivos familiares y académicos.

Y en las últimas semanas Correa, todavía de viaje oficial en Francia, propuso una modificación a la enmienda para excluirse de las presidenciales de 2017, con el argumento de que no quiere pasar a la historia como el presidente que se benefició de la reelección sin límites propuesta por su gobierno.

Sin embargo, con esta jugada Correa, en el poder desde 2007, queda facultado para presentarse a otro cargo, como a la Asamblea, o volver a postularse a la presidencia a partir de 2021, cosa que él nunca ha develado.

El Parlamento, con 137 miembros, requiere el voto de las dos terceras partes (92) para hacer cambios en la Carta Magna, que por ahora permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no. El movimiento oficialista Alianza País cuenta con 99 escaños.

A su vez se votará autorizar que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad ciudadana y se busca limitar las tareas de auditoría de la Contraloría General del Estado.

Otro punto que se pretende decretar es que la “comunicación” es un “servicio público” con la finalidad de dar más poder a los órganos gubernamentales creados en la Ley de Comunicación.

Bloqueo de imágenes en Twitter

Diversos usuarios de twitter dan cuenta que las imágenes que se difunden en redes sociales están siendo bloqueadas.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar