La Delegación del Senado llegó a Londres para difundir la postura chilena ante la demanda boliviana en La Haya.

Se trata de los senadores Hernán Larraín (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC), quienes realizan una gira por Europa, que en el caso de Allamand y Walker incluyó una visita a Alemania.

Esta jornada los parlamentarios tienen programado reunirse con el ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Swire, y dar una conferencia en la London School of Economics, además de entrevistas con medios de comunicación como la BBC y The Economist.

Según informó El Mercurio, el senador Allamand explicó que la agenda en Inglaterra es similar a la de Alemania, “informar a nuestros interlocutores sobre la situación global de la región, aclarar cuál es el propósito del reclamo boliviano y exponer los alcances que puede tener el fallo de la Corte Internacional de Justicia“.

Mientras que Hernán Larraín comentó que han advertido que lo que dice Evo Morales no es tema en Europa. Sin embargo, explicó que la visita “tiene el valor de prevenir, para que estén preparados y sepan que ese no es el tema y que hay que conversar más para tener toda la verdad”.

“El tema Chile – Bolivia no está dentro de las inquietudes de la política exterior del Reino Unido”, precisó el parlamentario.

Respecto de la visita a Berlín, Ignacio Walker destacó que quedó claro que la noticia publicitada por Morales de que Angela Merkel había sugerido una cierta participación del Papa en el tema, “es absolutamente falsa y no tiene asidero alguno”.