La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dijo que cooperará con las autoridades que investigan los casos de corrupción en la FIFA tras la detención en Suiza de su presidente, el paraguayo Juan Angel Napout.

“La Conmebol está informada de los hechos ocurridos hoy en Zúrich, vinculados a su presidente Juan Ángel Napout, en el marco de las investigaciones de las autoridades de los Estados Unidos de América a directivos de FIFA”, expresó un comunicado de la institución divulgado en su página digital.

“Conmebol continuará cooperando permanentemente con la investigación de las autoridades, y seguirá profundizando las reformas administrativas que se vienen dando en la Confederación para su total transparencia y fortalecimiento institucional”, precisó.

Agregó que “por respeto al proceso legal abierto, la Conmebol no podrá brindar otras declaraciones sobre el tema en estos momentos”.

Seis meses después de un primer golpe por sospechas de corrupción, Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidente de la Concacaf, fueron detenidos en una nueva réplica de un terremoto que no termina de ensuciar a la instancia suprema del fútbol mundial.

FIFA también cooperará

La FIFA aseguró que seguirá cooperando con las autoridades de Estados Unidos y Suiza tras los arrestos de dos de sus dirigentes, el presidente de la Concacaf y de la Conmebol, llevados a cabo este jueves en Zúrich.

En un escueto comunicado, la FIFA se ha limitado a señalar que “está al corriente” de las acciones llevadas a cabo este 3 de diciembre por el Departamento de Justicia de EEUU, y que “continuará cooperando totalmente con las investigaciones estadounidenses como permite la ley suiza, así como con la investigación liderada por el Fiscal General de Suiza”. “FIFA no hará más comentarios sobre los acontecimientos de hoy”, concluye el comunicado.

El escándalo de corrupción que ha salpicado de lleno al órgano rector del fútbol mundial ha ocupado buena parte del informe que la Comisión de Reformas de la FIFA ha presentado en sus reuniones del miércoles, 2, y de este jueves, 3 de diciembre, en Zúrich.

El informe destaca que la FIFA “atraviesa en la actualidad la peor crisis de su historia” y señala que para recuperar la confianza en el órgano rector del fútbol es necesario realizar “modificaciones significativas” a su estructura institucional y a sus procesos operativos “con el fin de prevenir la corrupción, el fraude y las transacciones en beneficio propio”.

Añade que los recientes acontecimientos “han dañado especialmente a la FIFA” y subraya que hace falta renovar “de forma fundamental” la cultura de la organización para lograr “un cambio duradero con el que recupere su reputación” y pueda centrarse en su misión, que es promover el fútbol en el mundo.

Los miembros de la Comisión de Reformas de la FIFA 2016, que incluyen representantes de las seis confederaciones, fueron designados por el Comité Ejecutivo de la FIFA en agosto de 2015 y tienen como presidente independiente a François Carrard.