La Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente el fallo ante la petición de revelar los antecedentes secretos de los sacerdotes que componen la curia de Santiago, en el marco del Caso Karadima.

La defensa de las víctimas del ex párroco de El Bosque, pidió acceder a un archivo secreto que posee el Arzobispado de Santiago y que está en el código canónico, sobre cada uno de sus sacerdotes.

Esta instancia se enmarca en la demanda civil que presentaron James Hamilton, José Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas de abusos sexuales del cura Fernando Karadima, en donde piden una indemnización a la Iglesia por $450 millones.

En este caso, los querellantes argumentan que el clero encubrió, tanto a Karadima como a otros curas que conocieron los abusos.

Hasta el momento, se desconocía esta información secreta, que poseen todas las arquidiócesis del mundo.

La abogada Grace Schmidt, señaló que esta solicitud busca que el ministro a cargo del cago, Juan Manuel Muñoz, conozca estos antecedentes.

Por parte del Arzobispado, el abogado Nicolás Luco rechazó de plano que se pueda acceder a esos archivos.

El fallo, en esta instancia, quedó en acurdo, por lo que se está a la espera de la redacción de la resolución para conocerla en su totalidad.

Esta situación tiene un precedente. En el 2003, la Justicia norteamericana ordenó revelar estos antecedentes secretos, logrando determinar que al menos 1.000 niños y adolescentes fueron abusados por sacerdotes de la arquidiócesis de Boston.