El diputado Jaime Bellolio (UDI), sostuvo que si el Tribunal Constitucional falla a favor del requerimiento de la oposición “pueden haber más estudiantes beneficiados, pero nunca menos”.

Y agregó que de momento el Tribunal Constitucional sólo se ha pronunciado sobre la forma y que ahora viene lo más relevante cuando se revise el fondo del requerimiento, el cual busca eliminar los criterios que fija la glosa de presupuesto para que las instituciones de educación privadas, fuera del Consejo de Rectores, puedan adherir a la gratuidad.

Pese al argumento del parlamentario, difícilmente se podría ampliar el universo de estudiantes beneficiados de caerse la gratuidad, ya que el nivel de recursos serán los mismos.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, espera que el Tribunal Constitucional tome en consideración la calidad de las instituciones al momento de su deliberación.

Ricardo Paredes, rector del Duoc-UC, una de las instituciones elegibles para la gratuidad, llamó a terminar con la incertidumbre de los estudiantes y aseguró que no se les puede usar como moneda de cambio ante las pugnas políticas.

En medio de toda esta discusión y la espera de lo que resuleva el Tribunal Constitucional, la universidad Católica de Valparaíso, decidió incorporarse al esquema de gratuidad para el año 2016, tomando en consideración el bienestar de sus estudiantes.