6 alimentos que debes consumir para controlar tu nivel de colesterol

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Según la última Encuesta Nacional de Salud un 35,8% de la población chilena adulta presenta colesterol alto (>200 mg/dl) y un alto porcentaje afecciones relacionadas con el exceso de colesterol en la sangre, siendo las de mayor riesgo las de tipo cardiovascular.

Este lípido es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, pero en exceso se torna peligroso, por ello, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, a través de su programa “Vivir Bien”, destaca la importancia de llevar una alimentación saludable y equilibrada.

“Muchas personas tienden a asociar el tratamiento para el exceso de colesterol sanguíneo solo con la ingesta de una dieta baja en grasas, sin embargo, existen otros factores que son igual de determinantes como el control del peso y la actividad física. Por lo anterior, al momento de evaluar los cambios, no solamente se trata de modificar los alimentos que se consumen, sino más bien, se trata de lograr reales cambios en el estilo de vida”, destaca Paulina Hernández, nutricionista del programa “Vivir Bien” de Sodexo B&I.

A continuación, la experta nutrición entrega una lista de alimentos para incorporar al menú diario, junto su respectiva recomendación de consumo:

1. Legumbres

Por su contenido de fibra ayudan a disminuir la absorción de colesterol. Además al consumir guisos caseros de legumbres como plato principal, sin adición de carnes o embutidos, se evita consumir grasas saturadas y colesterol en ese tiempo de comida, además de aprovechar todas las bondades de estos alimentos.

Recomendación: es saludable consumirlas 2 veces por semana.

2. Avena

La composición de este cereal lo convierte en una excelente alternativa para disminuir el exceso de colesterol en el organismo, al reducir el grado de absorción en el sistema digestivo.

Recomendación: una vez al día en sustitución del pan.

3. Frutos oleaginosos como maní, nueces, almendras, etc.

Entregan un importante aporte de ácido alfa-linolénico, sustancia que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3, que ayuda a mantener el colesterol en niveles adecuados.

Recomendación: un puñado al día.

4. Aceite de oliva

Contiene grasas de buena calidad (omega 9), lo que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuir el malo (LDL). Además, estas grasas lo hacen más resistente a la temperatura que otros aceites.

Recomendación: Consuma 1 cucharadita en sus ensaladas a diario, en reemplazo del aceite común.

5. Pescados

Principalmente los de tipo azules o grasos (salmón, atún, jurel), aportan grasas omega 3, los cuales además de mantener niveles adecuados de colesterol, disminuyen los triglicéridos.

Recomendación: es recomendable consumirlo 2 veces por semana.

6. Frutas y verduras

Algunos de los compuestos presentes en las frutas y verduras tienen efectos antioxidantes, lo cual evita que las grasas se oxiden y, por ende, se acumulen en las arterias.

Recomendación: 5 al día (3 raciones de fruta y 2 de verdura de distintos colores).

“Al momento de realizar cambios en la alimentación, es importante tener presente que si bien los alimentos mencionados tienen efectos beneficiosos para la salud, deben consumirse con moderación, ya que todo exceso es malo. Además, es primordial disminuir el consumo de alimentos que contienen grasa de origen animal, porque son ricos en colesterol y grasas saturadas”, concluye Paulina Hernández, nutricionista del programa “Vivir Bien” de Sodexo B&I.