El Gobierno venezolano rechazó la carta firmada por un grupo de líderes internacionales, en donde pedían que las elecciones legislativas, a realizarse este domingo 6 de diciembre.

A través de un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo señaló que “Venezuela rechaza el contenido de la carta suscrita por los jefes de gobierno del Reino de España, del Reino Unido (…) y otros, por su grosero injerencismo y doble rasero sobre asuntos de la absoluta competencia del Estado venezolano”.

“Quienes suscriben la insolente misiva hacen alarde de un entramado internacional en materia de derechos humanos que solo sirve a los intereses imperiales de Washington”, añade la misiva.

En el comunicado se apunta, asimismo, que “este expediente de vergüenza” de parte de estos líderes, permite explicar “la asombrosa defensa que pretenden hacer de los sectores extremos” de Venezuela que protagonizaron protestas antigubernamentales violentas en el año 2014, que dejaron cerca de 40 muertos.

Entre los firmantes de la carta, figuran David Cameron, Mariano Rajoy, los ex presidentes de España y Chile, Felipe González y Ricardo Lagos, respectivamente; y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

En ella, piden unas “elecciones libres, trasparentes y en paz”, llamando a los demócratas a unirse a su petición de cara a los comicios.

Además, emplazan que el presidente, Nicolás Maduro, como “garante de la Constitución”, respete y aplique esa legislación, y denuncian que aquellos que han sido juzgados en el país “no han podido ejercer libremente su defensa”.