A seis meses de ocurrido, recientemente se han entregado detalles del accidente protagonizado por un dron que impactó contra dependencias del Palacio de La Moneda.

El hecho ocurrió el 5 de junio y la aeronave, que en primera instancia buscaba captar imágenes a una cuadra del acceso a la sede del Ejecutivo por calle Moneda, era comandada por Matías Altamirano.

Según la indagatoria a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, una ráfaga desplazó repentinamente el dron que se encontraba a una altura de 40 metros, consigna El Mercurio.

El dispositivo impactó a las 13:15 horas contra el pórtico detector de metales dispuesto en el ingreso al palacio, pasando por encima de una funcionaria de Carabineros que se encontraba en el lugar.

El detector de metales sufrió daños en su pilar izquierdo y, de acuerdo a lo publicado por el matutino, la avería lo dejó inutilizable.

La multa a la cual se expone el propietario del dron bordea los 120 millones de pesos enmarcado en la reciente normativa para estas aeronaves. Precisamente ésta indica que quienes operen drones deben estar inscritos y matricular los aparatos, lo que no ocurría en el caso del dispositivo que llegó hasta La Moneda, donde están prohibidos los sobrevuelos.

Quizás el accidente más polémico de este tipo de máquinas en nuestro país fue el ocurrido mientras la norteamericana Joan Jett se presentaba en Lollapalooza 2012, en el mismo escenario donde más tarde debutaría Foo Fighters. En esa oportunidad, un dron que captaba imágenes del evento perdió el control e impactó contra la parte superior del escenario, estrellándose posteriormente muy cerca del tecladista de la banda que acompañaba a la artista (minuto 1:58 del video adjunto).

https://youtu.be/sd2xA-aH16o