La presidenta Michelle Bachelet anunció a los miembros del Consejo Ciudadano de Observación para la primera etapa del proceso constituyente, que será liderado por Patricio Zapata, abogado constitucionalista de la Pontificia Universidad Católica y militante de la Democracia Cristiana.

El Consejo Ciudadano también estará formado por Benito Baranda Ferrán, Jean Beausejour Coliqueo, Roberto Fantuzzi Hernández, José Miguel García, Hernán Larraín Matte, Gastón Gómez, Juanita Parra, Héctor Mery, Ruth Olate, Salvador Millaleo, Lucas Sierra Iribarren, Francisco Soto Barrientos, Cecilia Rovaretti y Patricio Fernández.

Bachelet indicó que los integrantes elegidos para el Consejo Ciudadano representan la diversidad de opiniones que hay en el País.

La mandataria indicó que con la instauración del consejo esperan transparentar el proceso constituyente y que la ciudadanía se pueda informar de manera adecuada, junto con preocuparse de que no hayan gastos excesivos durante el desarrollo de la etapas para formar una nueva constitución.

Respecto a la trayectoria del consejo, destacan personas como Beausejour o Juanita Parra, con poca experiencia en política, empresarios como Roberto Fantuzzi, personas ligadas a movimientos ciudadanos como Cecilia Rovaretti y Benito Baranda, además de personeros de oposición como Hernán Larraín Matte o Héctor Mery.

Consejo Ciudadano de Observación

-Patricio Zapata: profesor de derecho de la PUC y ex miembro de la comisión de cambios a la constitución en la campaña electoral de Bachelet en 2013.
-Patricio Fernández: periodista y director de The Clinic.
-Héctor Mery: miembro Fundación Jaime Guzmán.
-Juanita Parra: músico e integrante de Los Jaivas.
-Jean Beasejour: futbolista de Colo Colo y la Selección Chilena.
-Cecilia Rovaretti: periodista y participante de la Marcha por los Enfermos.
-Roberto Fantuzzi: empresario y presidente de Asexma Chile.
-Hernán Larraín Matte: militante de Evópoli y ex asesora comunicacional de Piñera
-Lucas Sierra: subdirector del Centro de Estudios Públicos.
-Salvador Millaleo: profesor y abogado de la Universidad de Chile.
-Ruth Olate: presidenta del Sindicato de Trabajadoras particulares.
-Benito Baranda: presidente de América Solidaria en Chile.
-Gastón Gómez: miembro del directorio de TVN y el Museo de la Memoria.
-Francisco Soto: profesor de derecho constitucional en la Universidad de Chile.
-José Miguel García: Vicepresidente de la fundación Araucaniaprende.

El Gobierno también lanzó un video donde explica las diferentes etapas que tendrá el proceso constituyente y la importancia que tendrá la ciudadanía en su desarrollo.