Internacional


Parlamento británico aprueba bombardear a Estado Islámico en Siria

CONTEXTO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El parlamento británico aprobó este miércoles participar en los bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras un largo y tenso debate, marcado por las declaraciones del primer ministro David Cameron acusando de “simpatizantes terroristas” a quienes se opusieron a la iniciativa.

Los diputados se pronunciaron a favor de la propuesta del gobierno por 397 votos a favor y 223 en contra y, de este modo, el Reino Unido, que ya participaba en los bombardeos contra la organización islamista en Irak, se sumará a Estados Unidos, Francia y otros países al extender los bombardeos en Siria.

“Tenemos que responder a la llamada de nuestros aliados”, dijo Cameron durante el debate, tres semanas después de los atentados de París que dejaron 130 muertos y que fueron reivindicados por la organización Estado Islámico.

“¿Trabajamos con nuestros aliados para socavar y destruir esta amenaza y vamos a buscar a estos terroristas en sus feudos, donde planean matar a británicos, o nos sentamos a esperar que nos ataquen?”, se preguntó.

Muchos diputados usaron su turno para exigir airados a Cameron que se disculpase por haber tildado de “simpatizantes terroristas” a quienes se oponen a su iniciativa, en una reunión con colegas conservadores el martes.

Estas palabras “degradan el cargo de primer ministro y minan la seriedad de las deliberaciones de hoy”, respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

“En vez de añadir bombas británicas a las otras que llueven sobre Siria, lo que hace falta es acelerar las conversaciones de paz en Viena”, añadió.

El Reino Unido ya participa en los bombardeos contra el grupo yihadista en Irak, al otro lado de la frontera con Siria, y los atentados del 13 de noviembre en París —130 muertos— despertaron una enorme solidaridad entre los británicos y sus políticos, así como las ansias de castigar al EI, que los reivindicó.

Sin embargo, a medida que se acercaba la votación, las fuerzas políticas llegaron divididas y el apoyo de los británicos a los bombardeos había caído.

El permiso del Parlamento se produce dos años y medio después de que rechazara participar en una acción militar contra el presidente sirio Bashar Al Asad por usar armas químicas contra la población de su país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados