temas del día

Cultura


Monumental ballet “Zorba el Griego” llega gratis a la Quinta Vergara de Viña del Mar

Zorba el griego, foto de Patricio Melo, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rodrigo Guzmán, considerado “el mejor Zorba” de todos los tiempos por el coreógrafo Lorca Massine, volverá a encarnar al protagonista del ballet inspirado en la novela de Nikos Kazantzakis, el próximo viernes 4, a las 20:45 horas, en el anfiteatro de la Quinta Vergara, de Viña del Mar.

Esta obra, originada en la novela de Nikos Kasantzakis, publicada en 1946, transformada luego en la recordada película con Anthony Quinn y Alan Bates en 1964, se reinterpretó finalmente en este ballet que ha cosechado reconocimientos y aplausos del público y la crítica.

Bajo la dirección artística de Marcia Haydée, los bailarines del Ballet de Santiago ofrecerán un ballet en dos actos en un espectáculo para todas las edades que contagia la vitalidad de su protagonista, un Zorba, gozador y aventurero que lleva su mensaje de liberación a través de la danza a todo quien quiera recibirlo.

“Su suprema afirmación del ‘sí a la vida’ –con todo el placer y sufrimiento que ésta contiene– le ordena bailar”. Así describe el coreógrafo Lorca Massine al héroe de su ballet “Zorba el griego”.

Rodrigo Guzmán

Rodrigo Guzmán volverá a asumir el rol protagónico de Zorba. Su magistral interpretación en el año 2013, no sólo lo llevó a ser ascendido a Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, sino que conquistó al propio Lorca Massine –quien lo calificó como “el mejor Zorba de la historia”– y al público y la crítica italianos en su presentación en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Bailarines

Lucas Alarcón será John, el ingenuo forastero que ansía ser griego, papel que le valió el ascenso a Primer Bailarín del Ballet de Santiago, mientras que María Lovero interpretará a Marina, su enamorada. Dolores Salazar hará lo propio con Madame Hortense, una mujer marcada por la vida que ve en Zorba la imagen de todos sus amores, y José Manuel Ghiso asumirá el rol de Manolios, el rival de John. Junto a ellos y al resto de los bailarines del Ballet de Santiago, el público vivirá la efervescencia de este ballet que, desde su estreno en 1988 en la Arena de Verona, no ha dejado de ser recibido con un entusiasmo visceral por los más diversos públicos.

Argumento

En un lugar de Grecia, un turista americano, John, arriba al pueblo deseando ser parte de las festividades tradicionales del lugar, donde se enamora de Marina, una joven griega que es asediada por Manolios, un muchacho que siempre la ha amado.

Las hostilidades hacia John crecen cada vez más en la comunidad, hasta la llegada de Zorba, un hombre libre que no pertenece a ningún lugar y que, desafiando a la suerte, ofrece su amistad al forastero y le muestra el verdadero significado de la danza: un sinónimo de liberación y euforia dionisíaca.

Madame Hortense, ve en Zorba la suma de todos sus idilios pasados y se enamora de él. Zorba le corresponde, pero sin comprometerse a perder su libertad.

Entretanto, la animosidad del pueblo en contra de John y Marina crece a tal punto que ella es sofocada por la multitud. John, desesperado y amenazado también por los jóvenes griegos, es rescatado por Zorba.

Madame Hortense cae enferma y muere, aumentando la tragedia que se vive en el pueblo. Zorba, descorazonado, se escuda en la danza, esta vez aconsejado por su pupilo, John. Ambos llevan este mensaje de danza al pueblo e invitan a todos a unirse en una gran pantomima, dejando las tragedias atrás y llenándose de alegría. Bailan sus penas y alegrías, encarnando la mística del pueblo griego.

Invitaciones

En la Corporación Cultural de Viña del Mar, Arlegui 683, se encuentran disponibles las invitaciones de Platea General.

El ingreso será por orden de llegada. Una vez copada la capacidad de Platea el ingreso se hará a Galería. Se puede retirar un máximo de dos invitaciones por persona, es decir cuatro localidades.
Organizan: I. Municipalidad de Viña del Mar, Corporación Cultural de Viña del Mar, Teatro Municipal de Santiago y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados