Con una emotiva victoria por penales sobre Colo Colo, en el ‘superclásico’ número 219, Universidad de Chile sumó esta noche en La Serena su quinta Copa Chile de su historia y timbró su clasificación para la Copa Libertadores 2016.

El elenco colegial tiene la particularidad que final que ha jugado por Copa Chile la ha ganado. Previamente, el ‘Romántico Viajero’ celebró en las ediciones de 1979, 1998, 2000 y 2012-13.

A diferencia del Torneo de Apertura, donde a falta de una fecha para el final está cerca de la zona descenso con un rendimiento para el olvido, la ‘U’ mostró números destacados en el segundo certamen de importancia en el país. Jugó 13 partidos con un envidiable registro de nueve victorias, tres empates y sólo una derrota.

En el ítem goles, en tanto, el conjunto que dirige Martín Lasarte registró un total de 28 tantos a favor y 13 dianas en contra.

Universidad de Chile comenzó la Copa Chile 2015 integrando el Grupo 6, que ganó con comodidad al presentar 14 puntos, sacándole siete unidades a su más cercano perseguidor, O’Higgins de Rancagua.

Ya en la fase final, la ‘U’ donde más sufrió fue en los octavos de final. En la ida se inclinó sin apelación por 3-1 ante San Luis en Quillota, pero en la revancha se rehabilitó con un contundente 3-0.

Tras ello, el conjunto universitario laico ganó en confianza y se impuso con autoridad en cuartos de final, superando con un global de 5-0 a Cobreloa, y en la ronda de los cuatro mejores, con un acumulado de 3-0 sobre Universidad de Concepción, el monarca de la pasada edición.

En el duelo más importante, los azules se cobraron revancha de la derrota por el Apertura en el Monumental al superar por 5-3 desde los 12 pasos a los albos, luego de un empate a un gol tras los 90 minutos reglamentarios.

Campaña de la ‘U’ en la Copa Chile 2015:

Fase grupal:

9 de julio: Victoria 1-0 a Curicó Unido, Estadio Nacional
12 de julio: Victoria 2-3 a O’Higgins, Estadio El Teniente
19 de julio: Empate 2-2 con O’Higgins, Estadio Nacional
29 de julio: Victoria 3-4 a Curicó Unido, Estadio La Granja
1 de agosto: Empate 2-2 con Rangers, Estadio Nacional
5 de agosto: Victoria 0-3 a Rangers, Estadio Fiscal de Talca

Octavos de final (Rival San Luis)

2 de septiembre: Derrota 3-1 en el Estadio ‘Lucio Fariña’ de Quillota
9 de septiembre: Triunfo 3-0 en el Estadio Nacional

Cuartos de final (Rival Cobreloa)

15 de octubre: Triunfo 0-2 en el Estadio ‘Zorros del Desierto’
21 de octubre: Victoria 3-0 en el Estadio Nacional.

Semifinales (Rival Universidad de Concepción)

4 de noviembre: Triunfo 0-1 en el Estadio CAP de Talcahuano
19 de noviembre: Victoria 2-0 en el Estadio Nacional

Final (Rival Colo Colo)

2 de diciembre: Empate 1-1 en el Estadio La Portada.*
* Venció en penales por 5-3.