Cultura


La música de marimba es declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco

AFP | Luis Robayo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas fueron declarados este miércoles patrimonio inmaterial de la humanidad, anunció un comunicado de la Unesco.

La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia) hasta el 4 de diciembre.

La marimba, sus cantos y danzas, “forman parte integrante del tejido social de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas” indicó la organización con sede en París según AFP.

“La música de marimba se toca con un xilófono, tambores y maracas. Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos”, agregó.

La Unesco señaló que “este elemento, ya inscrito en 2010 por Colombia en solitario, en adelante se amplía a Ecuador y sustituye al inscrito precedentemente”.

Además de la marimba, el Comité de la Unesco inscribió el miércoles por la mañana otros cuatro elementos en la lista del patrimonio inmaterial, entre ellos la equitación clásica de la Escuela de equitación española de Viena, presentado por Austria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados