Cultura


La Contadora de Películas regresa al CA660 tras exitosa gira por Europa

La Contadora de Películas, CorpArtes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con más de 5 mil asistentes en Francia y Bélgica, la aplaudida obra de la compañía TeatroCinema regresa al escenario del Centro de las Artes 660 con este montaje que combina la literatura, el cine y el teatro en una atractiva propuesta visual y narrativa.

Basada en la novela homónima del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, el montaje -que ya ha sido visto en Chile por 10.000 espectadores- se ambienta en el siglo XX y cuenta la historia de María Margarita, una mujer mayor que narra la historia de su vida y va recreando cada episodio pasado entremezclándolo con la realidad actual y también con las películas de ficción que vio durante su niñez en una salitrera. La obra hace un recorrido por los diferentes géneros de la historia del cine, desde películas mexicanas, de vampiros y gánsteres hasta el cine mudo y de guerra.

La obra se presentó en distintas ciudades de Bélgica -como Mons y Charleroi-y de Francia, donde fue parte del Villeneuve d’Asq Next Festival, además de exhibirse en ciudades como Sète y Alès.

“Vivimos una bella y emotiva recepción de nuestra obra, donde la historia -situada en nuestro árido desierto- llegó a convertirse en un espejo para los espectadores al conectarse con el íntimo universo de una mujer, de una familia y de una comunidad”, afirmó la protagonista, Laura Pizarro.

“La obra habla -entre otras cosas- de la resiliencia, del resistir más allá del sufrimiento, de que hay que seguir caminando. Por lo mismo, en el marco del Festival Next de Lille, la compañía participó de un minuto de silencio junto al director de este certamen, Didier Thibaut. Esto en honor a las víctimas del salvaje atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en Francia. Esta función de La contadora de películas tuvo lugar un día después de estos atracos y el público asistente repletó la sala en honor a las mártires, demostrando que la vida y la cultura deben continuar. Por estas razones la función tuvo aún más sentido”, sostuvo Juan Carlos Zagal, director de la obra.

Esta producción cuenta con música original de Zagal, la dirección de arte de Vittorio Meschi y las actuaciones de Laura Pizarro, Sofía Zagal, Daniel Gallo, Christian Aguilera y Fernando Oviedo.

Sobre TeatroCinema

La compañía original La Troppa fue fundada en 1987 y rápidamente ganó el apoyo del público con éxitos como El Santo Patrono, Rap del Quijote, Lobo, Salmón Vudú, Viaje al Centro de la Tierra, Pinocchio, Jesús Betz y Gemelos, obras que fueron vistas por cientos de miles de espectadores en América, Europa y Asia.

En 2006, con la partida de algunos integrantes y la llegada de nuevos, la compañía se refundó bajo el nombre de Teatro Cinema, un colectivo amplio de artistas de varias disciplinas a los que los une la búsqueda de la belleza y de la poesía, de la narración, de la imagen y de la musicalidad.

De esta nueva agrupación surgen Sin Sangre (2007) y El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas (2010).

La compañía se ha presentado con gran éxito en los festivales de Aviñón, Edimburgo, Bogotá, Berlín, Madrid y Río de Janeiro, y en salas como el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires y el teatro Odeón de París.

La Contadora de Películas

Del 10 al 13 de diciembre y del 22 al 31 de enero de 2016
Centro de las Artes 660/ CA660
Rosario Norte 660, Las Condes. Metro Manquehue.
Entradas a la venta desde $3.000 en www.corpartes.cl.
Más información en www.corpartes.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados