El ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, defendió este miércoles los nombres elegidos por la presidenta Michelle Bachelet para integrar el Consejo Ciudadano de Observación para la primera etapa del proceso constituyente.

Al respecto, el portavoz gubernamental aseguró que los elegidos “dan cuenta de la diversidad” de nuestro país, agregando que “este proceso requiere un activo protagonismo ciudadano”.

En ese sentido, defendió la ausencia de nombres vinculados directamente con el mundo político, aseverando que a su juicio “debiera ser un hecho destacable”, pues se está apostando a la diversidad de actores.

Consultado por los costos que conlleva esta iniciativa gubernamental, Díaz afirmó que está incluido dentro del Presupuesto 2016, sin dar la cifra exacta.

“Esta no es una invitación a los políticos a debatir una nueva Constitución”, sostuvo.

La “amenaza” del gobierno por eventual resolución del TC

Diversas críticas surgieron desde la oposición luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtiera una posible baja en la cantidad de establecimientos educacionales que podrán postular a la gratuidad, si el Tribunal Constitucional acoge finalmente el requerimiento que presentaron parlamentarios de la Alianza.

Al respecto, el ministro Díaz enfatizó en que “no tiene que hacerse cargo y responsable de las acciones que presenta de lo que hace (…) y de aprobarse la consecuencia que tendría sería una reducción en el número de beneficiarios”.

No obstante, se mostró confiado en que el requerimiento de la oposición será finalmente desechado por el Tribunal Constitucional. “Si ello no ocurriera, nuestra voluntad del Gobierno es que la gratuidad va y buscaremos el mecanismo”, sentenció.

Baja en última encuesta Adimark

Respecto de la última encuesta Adimark dada a conocer este miércoles, el ministro Díaz destacó el aumento en su aprobación de la Reforma Educacional en 11 puntos, llegando a un 48% que señala estar de acuerdo con la reforma.

Sin embargo, y ante la baja en la aprobación al manejo internacional que evidencia el estudio, a propósito de los conflictos con Perú y Bolivia, a lo que se suma el cambio en el agente ante La Haya, Díaz reconoció que si bien están mirando estas cifras, “nuestra acción no la determinan las encuestas.

“Vamos a esforzarnos siempre en hacer las cosas mejor”, concluyó.

Pablo Vera | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO

Visita de Macri

Por último, y tras el anuncia de la visita del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, el portavoz de Palacio valoró el viaje del flamante mandatario trasandino. “Sin duda valoramos el gesto y confirma el carácter de Estado y la característica de relación estratégica que tiene la relación entre Chile y Argentina”, señaló.

“No tengo ninguna duda que va a ser una ocasión para delinear el trabajo conjunto, es una buena oportunidad para establecer ese vínculo entre ambos países”, añadió.

Sobre una eventual reunión con la presidenta Michelle Bachelet, Díaz evitó dar mayores antecedentes señalando que es materia de Cancillería.

“Si el presidente de Argentina viene a Chile, será recibido como corresponde”, sentenció.