Carreras con autos eléctricos sin piloto gracias a una tecnología innovadora formarán parte del programa del campeonato de Fórmula Eléctrica a partir del próximo año, confirmaron este miércoles sus promotores en el marco de la conferencia sobre el clima de la ONU (COP21) de París.

Bautizada como “Roborace”, esta nueva fórmula fue desarrollada por la empresa Kinetik. Los coches serán eléctricos, como los de la Fórmula E, competición iniciada en septiembre de 2014 y que se disputa bajo el amparo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El objetivo de Kinetik es “suministrar una plataforma de competición a las soluciones de conducción autónoma que se están desarrollando por parte de la industria del automóvil y de actores mayores de la tecnología, entre ellos varias universidades high tech“, explicaron los promotores de la Fórmula E en un comunicado.

El objetivo es que la primera carrera de “Roborace” tenga lugar durante la temporada 2016-2017 de la Fórmula Eléctrica.

Según Denis Sverdlov, fundador de Kinetik e inventor del concepto Roborace, “todos los vehículos del mundo, en el futuro, serán a la vez eléctricos y autónomos, lo que permitirá respetar el medioambiente y mejorar la seguridad en carretera. Roborace va a permitir celebrar la llegada de una tecnología innovadora revolucionaria que la humanidad ha sido ya capaz de producir en el campo del automóvil”.

En cada manga de “Roborace”, diez equipos de dos coches sin piloto disputarán una carrera de una hora, con los mismos coches eléctricos pero con tecnologías diferentes en materia de autonomía y una programación informática en tiempo real.

Según el español Alejandro Agag, el promotor de la Fórmula E, Roborace es “un desafío para las empresas más innovadoras del mundo, en materia de ciencia y de tecnología”.

“Es muy excitante crear una plataforma que va a permitirles mostrar de qué son capaces”, sentenció.