El Ministerio Público no ve como un impedimento que el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se encuentre en Miami, en caso de concretar diligencias y requerirlo judicialmente, luego que se abriera una investigación en su contra por lavado de activos.

La Fiscalía reconoció que han llegado antecedentes e inició investigación en contra del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, indagado por la fiscal estadounidense Loretta Lynch en el caso de pago de sobornos de la FIFA, para obtener derechos de transmisión de diversos eventos futbolísticos y que lo tienen temporalmente en Miami, con el fin de prestar colaboración en la causa.

De estos pago de coimas se conoció desde el exterior con las pesquisas encargadas por Lynch y en la que se incluye a Jadue porque -presuntamente- habría recibido más de un millón y medio de dólares en este tipo de pagos.

La causa aterrizó en Chile específicamente en la Fiscalía Oriente, donde se abrió indagatoria por presunto lavado de activos lo cual no fue confirmado por el ente persecutor de esta zona de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que este tipo de indagatorias, según la Ley de Lavado de Activos, tienen un carácter secreto. Los ilícitos de lavado de activos tienen que sustentarse en un delito base, como el soborno, por ejemplo.

La causa de Loretta Lynch, es por soborno y cohecho. Sin embargo en Chile, a Jadue, no se le puede perseguir penalmente bajo esta figura, porque las acciones dolosas se habrían desplegado entre privados, lo cual no se contempla en la actual legislación.

El fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, explicó que no se referirán a los delitos que podrían existir respecto a Jadue, que están en una etapa de recabar antecedentes. Que sobre los hechos que arroje la investigación determinarán frente a qué delitos se encuentran.

En caso que se pesquisen delitos tributarios se requiere una denuncia del Servicio de Impuestos Internos para avanzar en la causa contra Jadue.

Otro punto definitorio es que el indagado está en el exterior, en Miami, por la colaboración que prestaría en el caso en EEUU.

El recien asumido fiscal nacional, Jorge Abbott dijo que no hay impedimientos en concretar pesquisas respecto a personas fuera del país, considerando que no lo fue para Estados Unidos cuando ordenó diligencias en la FIFA.

La Fiscalía Oriente ya conoce del caso ANFP, pero en su arista de pago de sueldos, denunciado por el Ministerio de Justicia, a cargo del fiscal, Felipe Sepúlveda. La otra causa, es pesquisada por José Reyes.