El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló que como Ministerio Público están conforme con la sentencia que se ha dictado en contra del ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

El persecutor penal dijo que hubo una acuciosa investigación del Ministerio Público y que lo único que hizo Novoa fue aceptar “los antecedentes contundentes” de la Fiscalía.

“Él lo que hizo fue aceptar esto en definitiva, aquí no fue un tema de un acuerdo digamos espurio, ni mucho menos, sino que lo que él hizo es aceptar sobre la base de antecedentes contundentes que tenía la investigación”, enfatizó el fiscal Guerra.

“El imputado y su defensa renunciaron a los recursos que podían tener, lo que habla de la contundencia de los antecedentes recabados en la investigación encabezada por el fiscal Sabas Chahuàn e integrada por los fiscales Norambuena y Gajardo”, afirmó.

Guerra agregó que esta resolución más que establecer un precedente lo que aquí se demuestra es que “los hechos que investigó el Ministerio Público son efectivos, constituyen delito y se cumplen los objetivos del sistema y ojalá que sirva para condenar a más personas”.

A su vez indicó que cada caso que involucra a imputados en el Caso Penta deberá analizarse en su mérito y aseguró que “no se trata de aplicar tabla rasa a todas las personas, porque se trata de situaciones que pueden parecer iguales, pero que tienen algunas diferencias”.

El jefe de la Fiscalìa Regional Metropolitana Oriente recalcó que “los fiscales Gajardo y Norambuena cuentan con el total respaldo del Ministerio Público”.

Defensa de Novoa

Por su parte, el defensor de Jovino Novoa, Matías Balmaceda, señaló que es una “condena que se ratifica con total transparencia”.

Y agregó que tras la indagatoria “se ha despejado cualquier arista, que Novoa haya sido un recaudador de la UDI”.

Asimismo descartó que su representado esté inmiscuido en la emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica Soquimich.

“No se ha hecho ninguna acusación que Jovino Novoa habría emitido boletas a travès de terceras personas a la empresa Soquimich. Lo único que se acreditó fue la emisión de cinco boletas a empresa Penta por $30 millones de pesos”, enfatizó.