Universidad de Chile se coronó campeón de la Copa Chile tras igualar 1-1 ante Colo Colo en el tiempo regular y vencer por 5-3 en la serie de tiros desde el punto penal. en un partido que se disputó en el Estadio La Portada de La Serena ante más de 10 mil espectadores.

Colo Colo apostó por un mediocampo con características de ataque, reuniendo a Rodríguez y Vecchio junto a Pavez, aunque Beausejour se recogía unos metros para sumarse a esa zona y dar una mano. Por la U, Lasarte buscó dominar en ese lugar con cuatro hombres, dos con responsabilidades defensivas como Pereira y Corujo. Todo para intentar controlar a su rival.

Quizás por eso el inicio del partido fue sin claridad, con los dos equipos neutralizándose y sin muchas fluidez. Lo primero de riesgo fue a los 11′, cuando un centro de Corujo fue conectado por Rubio de cabeza, obligando a una intervención notable de Villar.

A los 17′ se presentó la primera polémica del duelo, cuando Paredes definía ante la salida de Herrera y abría la cuenta para los albos. El juez asistente levantó la bandera sancionando posición de adelanto del delantero, aunque de manera prácticamente milimétrica.

Así siguieron transcurriendo los minutos, con la ‘U’ un poco más recostada en su campo para salir rápido. Y esa fue la fórmula que le permitió abrir la cuenta a los 25′, tras una larga corrida de Mathías Corujo, quien abrió a la derecha para Pinilla. El joven delantero envió un centro al área que encontró al propio uruguayo, quien de primera definió con su pie derecho y dejó sin opción a Villar.

Con el tanto los albos intentaron reaccionar y forzar el trámite a su favor, mientras el cuadro universitario reforzó el repliegue en su campo, cómodo con la ventaja y con bastante éxito al defender su arco, salvo a los 42′ cuando Fierro obligó a una buena intervención de Herrera, pero en el rebote (y tras un grave error de Rodríguez) Beausejour dejó solo en plena área a Paredes, quien falló de manera insólita frente al arco, dándole mal con pie derecho. Fue lo único claro del primer tiempo por parte del ‘Cacique’.

Tras el descanso, Lasarte determinó el ingreso de Ubilla por Pinilla, quien hizo méritos para haber continuado en cancha más allá de haber cumplido con la regla de minutos de los Sub 20. Además, apenas dos minutos tras haberse reanudado el juego, el juez Julio Bascuñán lo interrumpió debido al lanzamiento de fuegos artificiales.

El juego siguió similar a la primera mitad, con Colo Colo buscando la forma de lograr la igualdad y Universidad de Chile replegada y buscando una réplica veloz. Para intentar cambiar las cosas, José Luis Sierra envió al campo a un especialista por la banda derecha como Figueroa (ingresó por Gutiérrez).

Ambos equipos tuvieron opciones de anotar. A los 59′, un cabezazo de Rodríguez obligó a una tapada notable de Herrera, mientras que a los 62′ fue Villar el que alcanzó a rozar la pelota tras zurdazo de Valencia. La pelota rebotó en el travesaño.

Los minutos avanzaban y la presión seguía creciendo en Colo Colo. Tanto que Vecchio fue reemplazado a los 65′ por Valdés, quien sufrió un desgarro miofacial hace solo unos días y se presumía no estaba disponible. Lasarte respondió a los 67′ sacando a Lorenzetti y sumando a Espinoza al trabajo de recuperación.

A los 70′ Vilches remató desviado cuando estaba en plena área, en lo que fue su última jugada, ya que fue reemplazado un minuto después por Juan Delgado. En el ‘Cacique’ ya apostaban a la inspiración individual que les permitiera salvar el resultado y ocultar un nuevo encuentro de pobre nivel. La ‘U’, consciente de sus dificultades defensivas, se refugiaba en su campo y no entregaba espacios.

Pero, pese a la falta de claridad, Colo Colo tuvo una alegría sobre el final. Centro desde la derecha, pivoteo de Cáceres y un nuevo cabezazo del otro central, Barroso, dejaron a Figueroa frente al arco para definir fuerte y superar a un Herrera que no tenía nada que hacer. Gol albo en el minuto 90+3′, empate y definición a penales.

Con el envión del final, se pensó que los albos llegaban en mejor pie a la serie decisiva. Pero la ‘U’ mostró la jerarquía que había extraviado en buena parte del semestre. Valencia, Espinoza, Matías Rodríguez y Corujo marcaron (en Colo Colo acertaron Valdés, Barroso y Fierro), pero fue Johnny Herrera el protagonista principal, primero conteniendo el lanzamiento de Martín Rodríguez y luego marcando el penal decisivo que le dio al cuadro azul el título de campeón de la Copa Chile.

En un semestre donde han firmado una de las peores campañas de su historia en Torneos nacionales -aunque también se quedó con la Supercopa chilena-, Universidad de Chile suma su quinta Copa Chile. Un título con sabor especial, porque lo obtuvo frente a su clásico rival, con la emoción que entrega la definición por penales y porque sella una partida con un mejor sabor del entrenador Martín Lasarte, ya que clasifica a la Copa Libertadores 2016.

Para Colo Colo, junto al dolor de la derrota, queda para el análisis un nuevo duelo donde no tuvo volumen de juego y que instala cierta preocupación de cara al fin de semana, donde pretende quedarse con el título del Apertura.