El gobierno de Bolivia pidió a las Fuerzas Armadas investigar la remoción del hito 55, que se ubica en la frontera con Chile y que según las autoridades de ese país, fue movido cinco kilómetros de su posición original.

El martes el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, se trasladó a la zona para realizar una inspección a cuatro puestos militares junto al comandante del Ejército, indicó La Razón.

En el lugar se les informó que la estructura, ubicada en la zona fronteriza próxima a Llica, fue removida por la minera chilena de Collahuasi, la que trasladó el hito a territorio boliviano para poder extraer agua de una laguna ubicada en el país altiplánico.

El concejal del municipio de Llica, Valencia Ayaviri, dijo que el personal de la compañía “ingresan con cisternas y hacen el robo del agua a través de pozos en la laguna El Desierto, que ya está prácticamente seca, porque movieron el hito 55 unos cinco kilómetros al interior del país”, asegurando que la acción fue reciente.

El 24 de noviembre una comisión boliviana viajó al lugar para poder verificar lo sucedido, indicando que existen “cuatro pozos en el lugar para captar el líquido de la vertiente que alimentaba la laguna”, explica el medio de comunicación.

El ministro de Defensa boliviano explicó que la visita que se realizó a los puestos militares no es no es una acción de respuesta.

La autoridad también ordenó que la acusación fuera verificada en uno de los puestos fronterizos, que se ubica a 5 kilómetros del hito 55.

El sargento del puesto boliviano afirmó que no se ha logrado comprobar la remoción de la estructura, mientras que el ministro de Defensa y el comandante del Ejército, evitaron realizar conclusiones sobre la denuncia, por lo que solicitaron un levantamiento topográfico para conocer qué sucedió.