Alejandro Bianchi, académico de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Santo Tomás, aconsejó a la ciudadanía tomar ciertas precauciones al momento de adquirir adornos navideños, pues pueden provocar sobrecargas eléctricas o cortocircuitos.

El experto en seguridad consideró fundamental que las personas se fijen en la calidad de los productos, que sus conexiones y aislaciones sean óptimas y seguras.

También pidió utilizar artículos certificados, y observar que cables y enchufes tengan un grosor adecuado, ya que los que son muy delgados tienen más riesgo de cortarse o recalentarse, pudiendo generar un incendio.

Según comenta Bianchi, es fundamental que los consumidores revisen las etiquetas, que deben incluir instrucciones de instalación, voltaje y un número de certificación en español. Además del número de certificación y el logo de la empresa que realizó las pruebas de calidad de acuerdo a los estándares de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Otro factor importante es darles el uso correcto; por ejemplo si está pensado en decoración para exteriores, como guirnaldas, cascadas o figuras para instalar en el jardín o techumbre, revisar que los adornos sean fabricados para esos espacios, pues tienen características especiales que resisten la lluvia o cambios climáticos, agregó el académico de la IPST.

Finalmente, Bianchi recomendó que al momento de adornar el árbol de navidad, siempre es importante desenredar las luces y mirar que no haya ninguna pieza quebrada o que algún cable esté cortado, junto con señalar que es importante realizar una mantención eléctrica de la casa cada cinco años.