Cultura


Estreno de La Recta Provincia cierra ciclo dedicado a Raúl Ruiz por UCV en Providencia

Detalle del afiche de La Recta Provincia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de 4 jornadas con sala llena de un público fiel y variado, la versión Providencia 2015 llega a su fin este viernes 4 de diciembre, con el esperado estreno de la película “La Recta Provincia”.

Originalmente, “La recta provincia: Mitos y leyendas del campo chileno” fue una serie de televisión, transmitida por TVN el año 2007, de 4 capítulos sobre –como bien lo dice su nombre- mitos y leyendas de Chile. Fue la primera serie que el director hizo para la televisión chilena, y fue rodada en el campo chileno. Antes de morir, Ruiz dejó el armado de la versión largometraje, que fue terminado en forma póstuma, liderado por Valeria Sarmiento.

Como respuesta al interés del público por la proyección de la película, la PUCV, a través de su Centro de Extensión, ha decidido abrir dos nuevas funciones de “La Recta Provincia”. Éstas serán los días viernes 11 y viernes 18 de diciembre a las 20:00 hrs., en su sede ubicada en Antonio Bellet 314. La entrada es liberada.

“Ante todo se trata de desarrollar, a partir de un hilo narrativo simple, temas y motivos que provienen del folclor chileno y español. Como se sabe, las principales temáticas de las historias folclóricas que se pueden encontrar en Chile se remontan a las tradiciones de la Europa clásica (Grecia y Roma). La película se rodó en la región de Putaendo, en la Cordillera, a pleno sol. A esa región se le llama la región del Diablo. Está impregnada de folclor campesino…” Raúl Ruiz, sobre su película “La Recta Provincia”

El ciclo -que tuvo su primera versión durante el pasado mes de agosto, en la Cineteca de la PUCV en Valparaíso- ha tenido como foco el homenaje de amigos y cercanos colaboradores al director, quien fuera otorgado el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual el año 1997. Razón por la cual el ciclo ha tenido como invitada de honor a la cineasta y montajista Valeria Sarmiento, quien es además viuda de Ruiz, y que reside actualmente en París. Sarmiento viajó invitada por la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile.

Raúl Ruiz

En su prolífica carrera, filmó más de 120 películas, escribió más de 100 obras de teatro, así como también varios libros teóricos, de ensayo, cuadernos de vida y poemas.

Su talento fue reconocido en vida, especialmente en Francia, donde vivió hasta su muerte en 2011, luego de partir al exilio. Hoy, existe la asociación de amigos de Raúl Ruiz (Les amis de Raoul Ruiz), donde uno de sus presidentes honorarios es el actor John Malkovich, y su misión es preservar su legado. Una quincena de películas están siendo restauradas para la gran retrospectiva que el próximo año le dedicará la Cinemateca Francesa.

Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz – Providencia

El ciclo de cine Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz – Providencia es organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Estudios Avanzados y Extensión, el Instituto de Arte de la PUCV y el Archivo Ruiz-Sarmiento, en conjunto con la productora de cine Poetastros, y cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de la actriz y cineasta, Chamila Rodríguez.

“La Recta Provincia”

Viernes 04 de diciembre, a las 20:00 horas, estreno en Chile de “La Recta Provincia” (2007). Presentan la cineasta Valeria Sarmiento, y los actores Bélgica Castro, Ignacio Agüero y Chamila Rodríguez.

Viernes 11 de diciembre, a las 20:00 horas, función especial de “La Recta Provincia”.

Viernes 18 de diciembre, a las 20:00 horas, función especial de “La Recta Provincia”.

Entrada liberada

Centro de Estudios Avanzados y Extensión, PUCV: Antonio Bellet 314, Providencia (esquina con Pérez Valenzuela).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados