Nuevamente la desconfianza, y sobre todo la disconformidad, son los conceptos que reinan en la última encuesta de percepciones políticas del centro de estudios Corbiobio. Más de un 80% de los encuestados consideró que la delincuencia, la corrupción y la salud son los temas que peor ha manejado el gobierno.

Un balance del 2015 emanó del Centro de Estudios Corbiobio en la Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia, sondeo que arrojó que la gran deuda pendiente del Gobierno con la región se ubica en salud, subiendo de un 6,8 a un 19%.

Los expertos asocian esta potente subida al recorte en el presupuesto en salud para la región.

Andrés Cruz, analista de Corbiobio aseguró que este punto es muy sensible para la ciudadanía.

De nuevo más de un 80% de la población consideró que temas como la delincuencia, corrupción y salud son los que peor ha manejado el Gobierno; mientras tanto un 66% cree que el Ejecutivo regional está al debe en el tema mapuche.

El intendente Rodrigo Díaz aumentó su aprobación en 3 puntos, bajó su desaprobación en 5 puntos y apareció en la lista de “políticos con más futuro” en el quinto lugar con un 2%. Cruz aseguró que esta irrupción es “insignificante”.

Sin embargo, al ser consultado, el intendente hizo hincapié en el 45% de baja confianza que ostentan los medios de comunicación en esta encuesta, apelando a la tan usada “teoría del empate”.

Díaz señaló que no se “desvive” por este estudio.

Esta lista la continúa liderando Alejandro Navarro quien marcó un 6.9%, le sigue Jacqueline Van Rysselberghe con un 5.4% ambos presentaron una leve baja y se asomó en el senador PPD, Felipe Harboe con un 3.2%; desapareciendo de este ranking, el diputado José Miguel Ortiz.

Este estudio indicó que el 28% de los consultados se identifica con la oposición, solo el 22% con el Gobierno y el 72% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

La encuesta fue aplicada a un universo de 1.077 personas, con un error muestral de un 2.9% y un nivel de confianza, del 95%.