Nacional


Corte de Apelaciones de Copiapó sobreseyó a dueños y ejecutivos de la mina San José

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Copiapó sobreseyó a los cuatro imputados tras la querella presentada por familiares de algunos de los 33 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento en agosto de 2010.

Estas personas fueron imputadas por el Ministerio Público como responsables de los delitos de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio, ilícitos perpetrados en el yacimiento, el 5 de agosto de 2010, resolución que fue presentado el 18 de noviembre contra los dueños de la mina San José, Marcelo Kemeny Fuller y Alejandro Bohn Berenguer, al igual que a los ejecutivos de la empresa Pedro Simunovic Fuenzalida y Carlos Pinilla Contreras.

La resolución final de este hecho decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa.

Asimismo, el tribunal de alzada condenó en costas al Ministerio Público, quien fue del parecer de eximir al ente persecutor “por haberse alzado dicho interviniente con motivos plausibles, atendida la complejidad de la investigación y la circunstancia de fundarse el arbitrio esencialmente respecto de un punto de derecho, resultando por ello atendible acudir a esta sede”.

El fallo decretó el sobreseimiento por encontrarse cumplido el plazo de prescripción de la acción penal de la causa iniciada en 2010, con la presentación de querellas de familiares de algunos de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, tras producirse un derrumbe, el 5 de agosto de 2015, en el yacimiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados