El consejero regional Manuel Millones realizó un fuerte cuestionamiento al desempeño del director del Servicio de Evaluación Ambiental, a quien acusó de no velar por los intereses colectivos, sino más bien respaldar con sus acciones y decisiones a las empresas que buscan desarrollar proyectos que pueden ser perjudiciales para la región de Valparaíso.

Millones dijo que solicitó formalmente al intendente regional evaluar la continuidad en el cargo de Alberto Acuña.

Respecto del proyecto inmobiliario en Quirilluca, Manuel Millones manifestó que no se entiende el afán del SEA de aprobarlo aún cuando los informes de todos los servicios han sido negativos, incluyendo el de la propia Seremi de Medio Ambiente.

En respuesta, Alberto Acuña afirmó que los cuestionamientos están fuera de la lógica y que él es un funcionario que obtuvo su cargo por concurso de alta dirección pública, descartando de forma tajante que tenga alguna vinculación con agentes inmobiliarios y que su decisión no sea fundada.

En este sentido, explicó su discrepancia y voto favorable a la iniciativa no fue bajo ningún interés creado, sino que se basó en toda argumentación desde 2013.

Argumentó que se hizo todo lo que se pudo para destrabar lo solicitado por la Seremi de Medio Ambiente, que era extender la protección en 300 metros, lo que no les parecía que correspondiera, porque existe una zona de protección en el plan regulador.

Además, indicó que el titular distanció el proyecto del área protegida en siete metros, por lo que consideraron que las observaciones estaban subsanadas y la protección se cumplía.

A pesar de la respuesta, Millones no descartó que se eleven solicitudes a organismos superiores para buscar responsabilidades administrativas o penales si es que las hubiera.