150 áreas de alta peligrosidad por incendios forestales detectó la Conaf en la región del Bío Bío. Se trata de zonas donde conviven los sectores urbanos con los bosques. Para evitar las emergencias el organismo destinará $1.000 millones anuales en la capacitación de vecinos.

La mitad de los incendios forestales que ocurren en Chile se registran en el Bío Bío. De ellos el 50% corresponde a los sectores donde conviven las zonas urbanas con los bosques. Precisamente en estos lugares estarán centrados los esfuerzos de la Conaf, la capacitación de la comunidad es la clave.

El director regional de la Conaf, Jorge Morales, informó que en la región existen 150 zonas de alta peligrosidad por incendios forestales, y el sector de la Agüita de La Perdiz de Concepción lidera la lista. El año pasado hubo 27 focos de incendio.

La corporación destinará 1.000 millones de pesos en la capacitación de las juntas de vecinos, nueve brigadas de prevención de incendios realizarán el trabajo.

El proyecto de capacitación ya fue aprobado por el Gobierno Regional, pero en la Conaf ya comenzaron el trabajo, pues la idea es que la comunidad sepa cómo actuar, evitando así la propagación de las llamas.

La temporada pasada hubo 3.600 incendios forestales en la región, a la fecha ya suman 20 siniestros.

Las brigadas de Conaf ya están preparadas para actuar ante una emergencia y el 100% de los recursos estarán operativos a mediados de este mes.