El uso de medicamentos en Chile ha sido un tema controvertido en el último tiempo y de gran interés por la importancia que poseen estos productos en los hogares de los chilenos. De esta manera, la Ley Nacional de Fármacos -que demoró cinco años en ser tramitada en el Congreso prometía el acceso de forma oportuna a los fármacos, generando un amplio debate provenientes de distintas voces contrarias a la legislación así como también por parte de la industria.

Asimismo, la llegada de las Farmacias Populares -iniciativa impulsada en Recoleta- desea instaurarse como una solución efectiva para las personas más vulnerables de las comunas a lo largo del país.

En conversación con Expreso Bío Bío, Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, indicó que la legislación sobre la ley de fármacos 1 y su reglamentación, así como también la la discusión de la ley de fármacos 2, demuestra un nivel técnico de los parlamentarios bastante bajo, quienes no conocen la realidad que ocurre en la vida diaria.

“Hoy se están corrigiendo una serie de aspectos que antes funcionaban mal”, aclaró.

Respecto a las farmacias populares, expresó que como Colegio Químico Farmacéutico están de acuerdo con todo lo que mejore el acceso y que pueda ayudar especialmente a las personas de escasos recursos.

“La difusión que se ha hecho de lo que consigue la farmacia popular, me parece que ha sido mala. Han tratado de sacar dividendos políticos en vez de hablar de los problemas de salud reales que tiene la gente”, señaló.

Aclaró que ello apunta a la comparación de precios de Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) con el Sistema Asistencia, colocando productos que no se pueden vender y considerando información de uso demagógico más que relacionada con la salud.

Riesgos de la automedicación

Frente a este tema, Huberman precisó que es un problema grave porque las personas consumen un producto que no sabe si les servirá y si su uso es de forma inadecuada.

“Hay muchos efectos secundarios que son consecuencias de estos mismos productos”, dijo.

Explicó que hay una falta de conocimiento y de educación en salud importante sobre todo en medicamnetos, por lo que realizan charlas en acuerdo con el Ministerio de Salud.

Añadió que hay que detener el “tráfico de medicamentos” en lugares como, por ejemplo, ferias libres, ya que la administración de éstos se otorga de manera inadecuada. “La mayoría de personas postradas han sido por culpa de los tranquilizantes al realizar una sobredosis de estos productos”, manifestó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: