Con la consigna “haz BIP! en cada trasbordo“, la empresa Alto Evasión y Alsacia-Express lanzaron la quinta etapa del Plan Tolerancia Cero a la Evasión en buses, buscando que los usuarios del Transantiago validen su tarjeta en cada cambio de bus o Metro.

Alguna de las medidas que ambas compañías implementarán desde hoy, están la fiscalización a más de 200 mil usuarios, todos los días, además e nuevos puntos de control en las comunas de Quilicura, Providencia y el sector de Apoquindo.

Además, la iniciativa busca concientizar en que, si el usuario no paga su pasaje, el servicio se demora más en renovarse.

El gerente general de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, comentó qué significa el no pago del pasaje para las empresas.

Desde la implementación del plan antievasión -en 2013-, Alsacia-Express ha logrado disminuir el no pago en un 13,8%.

Además, la coordinación con los Juzgados de Policía Local, ha permitido bajar en un 45% los evasores que entregan direcciones falsas al ser multados.

Por su parte, los usuarios del Transantiago criticaron que, pese a que pagan, la calidad del servicio sigue siendo paupérrima.

Paralelo a esto, continuarán las capacitaciones a conductores y fiscalizadores, iniciativa que ya a instruido a más de 5.200 operadores de buses y 1.500 fiscalizadores; a lo que se suman nuevas intervenciones urbanas que permitan entregar de manera efectiva mejor información a usuarios en paraderos y a bordo de los recorridos.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno