Jean Beausejour: Un futbolista ‘con opinión’ en el Consejo para el proceso constituyente

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció a los integrantes del Consejo Ciudadano de Observación, que estará vinculado a la primera etapa del proceso constituyente que se desarrollará en nuestro país.

En un grupo de 14 personas que participarán de la instancia -provenientes de diversas áreas y actividades de la sociedad- hubo algunos nombres que llamaron la atención. Entre ellos, el del futbolista Jean André Emanuele Beausejour Coliqueo, actual jugador de Colo Colo e integrante de la selección chilena.

Lee también: Jean Beausejour y Benito Baranda integran consejo observador de proceso constituyente

Junto a su recorrido por la banda izquierda y sus títulos, Beausejour (31 años) ha destacado por ser de los pocos futbolistas que entregan sus opiniones sobre temas ajenos a la cancha, vinculados a aspectos sociales que se viven en nuestro país.

Sobre el tema, el carrilero ha asegurado no tener miedo “a perder el crédito deportivo. Mis pensamientos trataré de expresarlos educadamente, con respeto. Siento que no hay ningún problema en eso, porque uno aparte de ser futbolista es ciudadano“.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

En distintas entrevistas, el exCobreloa y O’Higgins ha expuesto su puntos de vista sobre temas como las reformas que ha intentado llevar adelante el actual Gobierno. “Que se discuta una reforma tributaria, que todo Chile se de cuenta que necesitamos más equidad, me parece bueno. Una reforma laboral también me parece bueno. O el tema de la educación y la carrera docente. A uno le pueden gustar más o menos las formas, pero me parece bien que se discuta” aseguró en alguna oportunidad a Chilevisión Noticias.

El seleccionado también se ha referido a la situación que se vive en La Araucanía con el Pueblo Mapuche, al cual se ha declarado “orgulloso” de pertenecer (por su ascendencia materna), además de valorar al ahora exintendente Francisco Huenchumilla y criticar la visión del historiador Sergio Villalobos, la que a su juicio “se masificó al amparo de la dictadura, y no lo podría validar como un historiador veraz de lo que realmente pasó y de lo que ha sido el mapuche en sí”.

“Ésto (el conflicto) es algo que ha generado el Estado porque, independiente de los gobiernos, el Estado chileno se ha manejado muy mal con el tema mapuche. Todos los gobiernos lo han manejado como un problema político delictivo y por eso han aplicado la Ley Antiterrorista”, indicó en entrevista con la Revista Sábado en 2014.

“Tiene esa cualidad de ser muy cercana, sin que uno la conozca en demasía. Con nosotros siempre se ha portado bien” ha indicado Beausejour sobre la presidenta Michelle Bachelet. Un vínculo que probablemente haya influido al momento de incluirlo en el grupo que participará en el desarrollo de uno de los procesos que más opiniones ha generado en el actual Gobierno.