Se espera que cerca de un millón de personas participe en la tradicional peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, que se realiza todos los años a lo largo de la Ruta 68 en la comuna de Casablanca. Por este motivo se ha dispuesto una serie de medidas de seguridad por parte de las autoridades de las cinco comunas que se ven involucradas en este evento.

El gobernador Omar Jara, dio a conocer que los cortes de tránsito a través de las diferentes rutas comenzarán el lunes 7 de diciembre a partir de las 16:00 horas desde la capital y desde las 17:00 horas desde la región de Valparaíso. Sólo se permitirá el acceso de vehículos de emergencia y a las 07:00 de la mañana del día 8 a la locomoción colectiva que llevará a los peregrinos.

Respecto de la prevención de los incendios forestales, Jara fue enfático en realizar un llamado a quienes participen en la instancia, para que tengan mucho cuidado con las fogatas que puedan realizar. Además, Conaf dispondrá de un avión y un helicóptero para monitorear la ruta y sus alrededores como medida de prevención.

En cuanto a la seguridad del sector, desde este jueves 3 comenzará a funcionar una subcomisaría temporal a un costado del santuario, donde se mantendrá una dotación de más de 600 carabineros que custodiarán cada lugar de la ruta y del perímetro del santuario. Lo que se sumará al trabajo de una empresa de seguridad que estará al interior del lugar, según explicó el comandante de Carabineros, Pablo Salgado.

La Seremi de Salud realizará fiscalizaciones constantes a los locales que vendan alimentos, al igual que el municipio de Casablanca que entregó cerca de 540 permisos para que los comerciantes ambulantes puedan trabajar en las afueras del santuario.