Un decreto firmado por Cancillería en 2009 fijó el precio del pasaporte en $47 mil pesos para autoridades políticas, eclesiásticas y militares, por lo que no están afectos al alza que sufrió este documento durante el último mes, que posicionó su valor en $89.660.

De acuerdo a lo publicado por La Segunda, las autoridades también pueden adquirir el pasaporte en Estados Unidos, a un valor de USD$80, una cifra cercana a los $50.000.

Además, el pasaporte que adquieren las autoridades cuenta con 50 hojas, mientras que los ciudadanos comunes pagan $89.660 por un documento de 32 hojas y $89.740 por el que contiene 64 planas.

Beneficiados con pasaporte a $47.000

-Presidentes y sus cónyuges.
-Ex presidentes y sus cónyuges.
-Senadores y diputados, ex presidentes de alguna de las cámaras.
-Presidentes, ministros y fiscales de la Corte Suprema.
-Cardenal arzobispo de Santiago.
-Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
-Representantes de las Iglesias Evangélicas de Chile.
-Cardenales católicos.
-Contralor de la República.
-Ministros de Estado y subsecretarios.
-Jefes de FF.AA. Carabineros y Policía de Investigaciones.
-Ministros del Tribunal Constitucional.
-Miembros del Tricel.
-Presidente del Banco Central.
-Defensor Nacional.
-Personal diplomático.
-Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y jueces de la Corte Suprema (no pueden optar pasaporte diplomático pero sí a la rebaja en documento normal)

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que dentro de las próximas semanas dará a conocer el nuevo valor que tendrán los pasaportes diplomáticos u oficiales. Esto, considerando el aumento en el precio en los documentos decretado por el Ministerio de Justicia.