La promesa de Mark Zuckerberg de donar su fortuna en acciones de Facebook, es una iniciativa filantrópica que responde al desafío que lanzó el multimillonario Warren Buffett a otros multimillonarios del mundo.

El fundador de Facebook y su esposa Priscilla Chan anunciaron el martes que donarán 99% de sus acciones de Facebook, es decir unos 45.000 millones de dólares a la cotización actual, a causas benéficas durante el resto de sus vidas.

Esta donación supera con creces el desafío de Buffett, quien urgió a los ricos a regalar al menos la mitad de sus fortunas.

Buffett y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, quienes han estado entre los individuos más ricos del mundo en la última década, lanzaron en 2010 el “Giving Pledge” (compromiso de dar, en español).

Los dos íconos de los negocios pidieron a los ricos del mundo que entreguen para acciones de beneficencia la mitad de sus bienes durante sus vidas o luego de sus muertes.

Así, reclutaron a un pequeño grupo de personas que respondieron rápidamente al llamado: el fundador de CNN Ted Turner, el entonces alcalde de Nueva York Michel Bloomberg, el cofundador de Oracle, Larry Ellison y el director de Hollywood, George Lucas.

En la última actualización de este grupo, en junio, la lista creció a 137 individuos y familias. Millonarios de 14 países se comprometieron a responder al desafío: Australia, Brasil, Alemania, India, Indonesia, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Cuando comenzamos el ‘Giving Pledge’ hace cinco años, no teníamos idea de que reuniríamos a tanta gente. Realmente ha crecido, primero en Estados Unidos y más recientemente en el resto del mundo”, dijo Gates en un comunicado.

“Esperamos intensificar la filantropía y alentar a la gente a que comience más temprano (a practicarla). Es emocionante ver que la gente es cada vez más audaz y reflexiva en sus donaciones. Esto se trata de construir una maravillosa tradición filantrópica que ayudará al mundo a ser un mejor lugar”, señaló Gates.

Algunas de las causas benéficas que recibieron la atención de los ricos son la investigación médica, la educación, la calidad de vida de los niños y el desarrollo de oportunidades económicas en África.

Gates y su esposa crearon su propia fundación con una dotación de más de 41.000 millones de dólares, que ha financiado proyectos en Estados Unidos, Asia, África, Latinoamérica, Medio Oriente y Europa.