El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que “hemos trabajado consistentemente en la línea de reducir el número absoluto de delitos en el país”, luego del aumento de la violencia en los robos que han afectado al comercio en las últimas semanas.

En diálogo con Expreso Bío Bío, comentó que “en la medida que se reduce el número de delincuentes, los que siguen operando entienden que la manera de hacer es ser más violentos y estar mejor preparados para cometer los delitos”.

Consultado por la polémica en torno a la limitación que las policías tendrán para darle información a la prensa, Aleuy indicó que “cuando nosotros hacemos el esfuerzo detener a los delincuentes, si hay información de esos hechos a través de los medios de comunicación, al llegar al Juzgado las pruebas no se consideran adecuadamente, por lo tanto, perdemos los juicios”.

“La única manera de poder aumentar la efectividad judicial, es que tengamos un control de lo que se informa [...]. En muchos casos hay periodistas que van en los propios vehículos de las policías en los operativos y eso genera una dificultad mayor si es que un periodista queda baleado, muerto”, enfatizó.

Además, la autoridad afirmó que, tanto Carabineros como la PDI, “podrán entregar lo que determinemos que no implique, un riesgo para los medios de comunicación y un riesgo para la efectividad judicial”.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: