Nacional


Adimark: aprobación a Bachelet cae tres puntos y llega al 26%

Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según los datos de la encuesta Adimark aplicada en noviembre, la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet llegó a un 26%, cayendo tres puntos en comparación con la cifra de octubre cuando llegó a 29%.

En tanto, su desaprobación alcanzó el 68%, variando apenas un punto respecto al mes anterior

La mandataria había experimentado dos alzas consecutivas en su aprobación previo a estos resultados. La cifra entregada en la medición dada a conocer hoy se acerca por dos puntos al mínimo de 24% al que llegó en agosto.

La pérdida de aprobación cayó sobre todo en lo que respecta a mujeres, variando de un 36% en octubre a un 28% en noviembre.

En cuanto a quienes la evaluaron habiendo expresado una posición política, la mayor pérdida en su aprobación se anotó en quienes declararon ser independientes o no tener ninguna inclinación en este sentido. De este modo, este porcentaje cayó de un 24% en octubre a un 18% en el mes pasado.

La aprobación a la labor del Gobierno, por otro lado, sufrió una caída de dos puntos porcentuales, llegando por tercera vez al mínimo de 21%. La desaprobación llegó a 75%.

En lo que respecta a las áreas de gestión, la que sufrió una mayor caída fue “Relaciones Internacionales“. En el pasado mes, junto a la renuncia de Felipe Bulnes como agente ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, se sumó la serie de declaraciones entre Perú y Chile por la creación del distrito La Yarada-Los Palos, que contempla territorio que nuestro país considera como propio.

Entre los ministros, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, acapara el alza en las aprobacines con seis puntos porcentuales más respecto de octubre.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aumentó en siete puntos en el grado de conocimiento por parte de los encuestados, llegando a un 68%. Esto se vio marcado por su exposición a raíz del paro de trabajadores del Registro Civil, lo que también precipitó a una caída en su aprobación en cuatro puntos, cifrándose en un 36%.

De todos modos, la mayor caída en la aprobación la anotó la titular del Sernam, Claudia Pascual, que descendió 10 puntos y llegó a un 73%, pese a que aún se mantiene liderando los vistos buenos al gabinete seguida por el canciller Heraldo Muñoz con un 71% y, más de lejos, por el ministro de Defensa José Antonio Gómez con un 54%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados