El Tribunal de Familia de Talcahuano decretó el cese de la medida cautelar que impedía a la joven madre, Sindy Ortiz, amamantar a su hija nacida hace unos días, luego que la mujer reconociera el consumo de marihuana.

En conversación con Expreso Bío Bío, la abogada Francia Flores, indicó que ayer martes presentaron un recurso de protección y amparo ante la Corte de Apelaciones, donde posteriormente exhibieron el examen toxicológico que arrojó negativo, acreditando lo que la madre siempre había postulado respecto al uso de cannabis utilizado ocasionalmente.

Explicó que el protocolo nunca ordenó que debía separarse a la niña de su madre, sino que la medida recaía en suspender la lactancia por 24 horas, por esta razón, el tribunal determinó la devolución de la menor a sus padres.

“La pequeña no tiene ningún problema, está sana, hay que aclararlo porque hace unos días unos parlamentarios dijeron que tenía desorden neuronal y abstinencia, siendo falso”, dijo.

Añadió que una guagua para que presentara efectos de la cannabis a través de la leche, tendría que consumir 6 litros, lo que es imposible.

La abogada sentenció que el viernes pasado existió un secuestro de una menor por parte del Hospital Las Higueras de Talcahuano porque no había ninguna orden judicial, quitándole la niña y con un pronunciamiento recién el sábado por parte del tribunal frente este tema.

Además, Flores afirmó que el recinto hizo lo mismo con otra madre, con la diferencia que le devolvieron al bebé porque el examen toxicológico salió negativo.

También, explicó que hay mucho que revisar y que el Estado está al debe, ya que ambos padres solicitaron ayuda a la Corporación de Asistencia Judicial a y le dijeron que no tenían especialistas en políticas de drogas, enviándolos solos al Juzgado de Familia.

“Hay una falta de servicio, vemos que hay mucha negligencia, falta de atención a la labor que a cada uno le toca”, señaló.

Finalmente, la profesional enfatizó que seguirán adelante con acciones legales, las que sean necesarias, para procurar de que esto no siga ocurriendo, ya que hay muchas madres usuarias de cannabis que tienen miedo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: