temas del día

Nacional


Sernageomin baja a Alerta Verde al volcán Villarrica

ARCHIVO | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, declaró hoy en alerta Verde al volcán Villarrica, al tiempo que la Onemi bajó a Alerta Temprana Preventiva, la alerta Amarilla que desde marzo de este año mantenía en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, además de Panguipulli en Los Ríos.

La medida fue adoptada en base al comportamiento a la baja en la actividad que ha experimentando el macizo luego del ciclo eruptivo iniciado el pasado el 6 de febrero de 2015, cuando se declaró la alerta Amarilla y simultáneamente se activó al Sistema de Protección Civil, sucedido semanas más tarde, el 2 de marzo, con la alerta Naranja y finalmente, la alerta Roja a causa del primer pulso eruptivo registrado durante la madrugada del 3 de marzo.

A través de un Reporte de Actividad Volcánica emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, Ovdas, situado en Temuco, el Sernageomin informó que el sistema volcánico ha continuado con un comportamiento progresivamente más estable disminuyendo sostenidamente hasta niveles considerados bajos

El reporte detalla que el peligro volcánico se asocia principalmente con la caída de material piroclástico en la zona adyacente al cráter y por ello se recomienda aplicar preventivamente restricciones de acceso en un radio de 500 metros desde el centro del cráter.

La Oficina Nacional de Emergencias en tanto dejó sin efecto la Alerta Amarilla que mantenía para el Sistema de Protección Civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli de Los Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados