El subsecretario de Desarrollo Regional de Los Lagos Ricardo Cifuentes, solicitó la creación de un Consejo de Monumentos Nacionales en la zona, con la idea de acelerar la restauración de las iglesias de Chiloé.

La idea surge tras conocerse que la reparación de las tradicionales construcciones se retrasará para 2017, luego de que la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé -encargada de estos trabajos- anunciara que deberá reformular los proyectos de restauración.

De acuerdo al subsecretario, crear un consejo regional de Monumentos Nacionales podría ayudar a solucionar este tipo de problemas, junto con mejorar la calidad de las reparaciones en las iglesias en la zona.

Sobre esta nueva etapa de diseño que deberá sortear la fundación, la autoridad enfatizó que ayudará a optimizar los recursos y dijo que obedece a acatar las reglas que establece el sistema público de inversiones.

Desde la fundación han dicho que las restauraciones se deben realizar en plazo corto, porque los arreglos hechos hasta la fecha se están deteriorando debido al mal estado de las construcciones.